Consulta sobre liquidación de una hipoteca

Quería saber que gastos tiene liquidar un préstamo hipotecario en su totalidad me quedan por pagar unos 20000 euros

2 Respuestas

Respuesta

La respuesta es sencilla: por un lado, la comisión que tenga que pagar al banco por cancelación anticipada. Ésta puede encontrarla en la escritura de la hipoteca, la que firmó ante notario. Puede ser un 0%, un 0,25%, un 1%, etc. Ojo, hay préstamos que si amortiza menos de un 25% de capital pendiente, la comisión es menor, o incluso 0%. En la escritura vienen todos estos detalles. Si ese es su caso, la solución es fácil: si debe 20,000 amortice mañana 4.900 euros. Pasado mañana 3.750 euros, y así sucesivamente, sin pasarse del 25% del capital que le quede pendiente en ese momento, y cuando le quede algo como 5.000 euros, la comisión por la cancelación sólo sería de 50 euros, caso que fuera el 1%. Además de eso, tendrá luego, para realizar la cancelación registral (el paso anterior se le llama cancelación económica) para dejar registralmente la vivienda libre de la carga hipotecaria, y deberá de ir al notario. El banco le preparará unos certificados (según el banco que sea pasarán de cobrarle desde 0 euros hasta 100 euros que está cobrando actualmente Bankia) y luego pagar al notario y al registro, calcule unos 700 euros aproximados entre estos dos profesionales. También deberá de tener en cuenta, si su casa está declarada como primera vivienda, y es de las que aún Hacienda permite desgravarse, su base imponible, puesto que igual le interesa amortizar parte este año, y parte el año que viene, a fin de no perder dicha desgravación.

Espero haber resuelto sus dudas. No olvide.

Respuesta

De mi parte no puedo responderte porque vivo en Argentina... Saludos y buen comienzo de año 2015!