Como debo proceder para traer a mi pareja de nacionalidad Rusa a vivir de forma permanente en España?

Hace 1 año conocí a mi pareja actual de vacaciones en Francia. Tengo 30 años y trabajo como ingeniero en España. Mi chica, es de nacionalidad Rusa y de 27 años. Ha llegado el momento de plantearnos vivir juntos y hemos decidido que la mejor opción es que ella venga a vivir a España. La cuestión es que estoy un poco perdido acerca de cuales deben ser los pasos para proceder de la manera más eficiente y conseguir que ella esté aquí de manera legal, con la posibilidad de trabajar. Partimos de que en estos momentos ella tiene visado de turismo por 3 meses. Queremos llegar a que ella esté viviendo aquí y poder trabajar. ¿Hacia dónde debemos ir?.. ¿Quizá casarse cuanto antes es la mejor opción?, ¿Tramitar nacionalidad española?, ¿Permiso de trabajo temporal?. ¿Las 3 cosas a la vez?, ¿Cada cosa es un proceso diferente?. Agradecería mucho si alguien me puede orientar un poco para empezar.

2 respuestas

Respuesta

La única opción viable para que ella pueda llegar a ser residente legal en España pasa por el matrimonio o la pareja de hecho registrada. Intentarlo de otra manera va a ser sumamente complicado. Dando por sentado que es usted español o ciudadano comunitario.

Otro problema a encontrar es el hecho de que no es tan fácil casarse. Al ser uno de los contrayentes extranjero y sin residencia legal es obligatorio la realización de un expediente matrimonial previo en el que tratarán de ver si la pareja es real y no se trata de un modo de obtener la residencia distinto al establecido. Para solicitar el matrimonio hay que acudir al registro civil correspondiente a su domicilio. Es importante que valore la posibilidad de que su régimen económico matrimonial sea de separación de bienes.

Una vez conseguido el matrimonio o la pareja de hecho registrada, habría que solicitar para ella una tarjeta de residencia como familiar de comunitario, que permite trabajar en España.

De la nacionalidad española olvídese pues se necesitan cumplir diversos tiempos mínimos de residencia legal y continuada.

Muchas gracias, me voy haciendo una primera idea de por donde hay que ir. y muy interesante desde luego el tema de la valoración en cuanto a separación de vienes.

Respuesta

Mi respuesta no será la mejor porqué desconozco los requisitos exactos pero hace pocas semanas, a dos personas procedentes de Rusia, les he tenido que preparar un seguro médico porqué era uno de los requisitos que a ellos les pedían.

Por otra parte, un amigo mío se ha casado ya con su novia y así han resuelto también varias inquietudes que tenían.

Que seáis muy felices! :)