Como debo proceder para traer a mi pareja de nacionalidad Rusa a vivir de forma permanente en España?

Hace 1 año conocí a mi pareja actual de vacaciones en Francia. Tengo 30 años y trabajo como ingeniero en España. Mi chica, es de nacionalidad Rusa y de 27 años. Ha llegado el momento de plantearnos vivir juntos y hemos decidido que la mejor opción es que ella venga a vivir a España. La cuestión es que estoy un poco perdido acerca de cuales deben ser los pasos para proceder de la manera más eficiente y conseguir que ella esté aquí de manera legal, con la posibilidad de trabajar. Partimos de que en estos momentos ella tiene visado de turismo por 3 meses. Queremos llegar a que ella esté viviendo aquí y poder trabajar. ¿Hacia dónde debemos ir?.. ¿Quizá casarse cuanto antes es la mejor opción?, ¿Tramitar nacionalidad española?, ¿Permiso de trabajo temporal?. ¿Las 3 cosas a la vez?, ¿Cada cosa es un proceso diferente?. Agradecería mucho si alguien me puede orientar un poco para empezar.

2 respuestas

Respuesta
2

La única opción viable para que ella pueda llegar a ser residente legal en España pasa por el matrimonio o la pareja de hecho registrada. Intentarlo de otra manera va a ser sumamente complicado. Dando por sentado que es usted español o ciudadano comunitario.

Otro problema a encontrar es el hecho de que no es tan fácil casarse. Al ser uno de los contrayentes extranjero y sin residencia legal es obligatorio la realización de un expediente matrimonial previo en el que tratarán de ver si la pareja es real y no se trata de un modo de obtener la residencia distinto al establecido. Para solicitar el matrimonio hay que acudir al registro civil correspondiente a su domicilio. Es importante que valore la posibilidad de que su régimen económico matrimonial sea de separación de bienes.

Una vez conseguido el matrimonio o la pareja de hecho registrada, habría que solicitar para ella una tarjeta de residencia como familiar de comunitario, que permite trabajar en España.