¿Puedo estar embarazada si olvidé tomar una pastilla anticonceptiva?

Estoy planificando con el anticonceptivo oral, pero tengo la siguiente inquietud. Sucede que mi periodo llegó el 26 de diciembre, el 29 del mismo mes tuve relaciones. Ese mismo día empecé a tomar el envase de pastillas porque así me correspondía. Sin embargo el primero (1) de enero olvidé tomarla y transcurrieron 24 horas pues me di cuenta del olvido el día después (2 de enero) cuando ya se acercaba la toma de la otra pastilla, por ello tomé la que había olvidado y después seguí con la dosis normal. Mi pregunta es si ¿hay un alto riesgo de haber quedado en embarazo por el olvido de la pastilla?

2 Respuestas

Respuesta

En el prospecto siempre te va a decir que la primera semana es la de más riesgo de quedarse embarazada tras un olvido de anticonceptivas. Pero no pasa nada, por el olvido de una pastilla anticonceptiva ya sea en la primer semana, en la segunda o en la tercera no va a reducir el efecto. Tranquila y suerte!

Respuesta

Cuando se produce un olvido en la primera semana de toma hay que tomar la pastilla olvidada, usar preservativo durante los 7 días posteriores al olvido y tener en cuenta que existe cierto riesgo de embarazo por las relaciones sexuales que se hayan mantenido hasta 7 días antes del olvido. Esto es la teoría pero en la práctica es poco probable que haya un embarazo si se toma la pastilla olvidada y solo se produce un olvido.

también siento dolores bajos, como si fuera a tener el periodo.¿Esto puede ser por la toma de las dos pastillas?

El tomar la pastilla olvidada junto con la otra podría producir alguna pequeña sintomatología pero en principio no es nada importante.