¿Cómo hacer que un esquizofrénico paranoide tome el medicamento?

Mi hermano hace un año tuvo un brote psicótico paranoide, hacia cosas raras como prender velas, no dormir durante la noche por miedo, veía demonios, pensaba que el espejo te lleva a otra dimension, se perseguía, pensaba que nadie lo quería, empezó a tirar la ropa oscura y otros elementos y todo tipo de conducta rara que si la detallo se hace muy largo... El punto es que lo llevamos al psiquiatra con mi mamá y le recetó unas pastillas, a lo primero las tomaba y le hicieron efecto muy rápido, y se notó el cambio de conducta, el problema es que ahora tuvo una recaída, porque las dejo de tomar.. Y no quiere volver a tomarlas y tampoco se la podemos poner en la comida porque se da cuenta, tratamos de amenazarlo con internarlo para que la tome, pero la toma y después la vomita, ¿qué podemos hacer? No tenemos paz ya que esta hiperactivo y lo vigilamos constantemente para que no tire nada, ni prenda fuego la casa con una vela, ¿aparte él ya no quiere ir al psiquiatra. No queremos llegar a internarlo que podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Podéis comentárselo a su medico de cabecera para que este a su vez trate de convencerlo a el, lo digo porque el de cabecera suele verse menos amenazante en un momento dado que un psiquiatra al ser conocido por la familia. Primero yo, no obstante pediría perdón al chico por haber tratado de obligarle a tomar las pastillas, un perdón estratégico con el que puedes expresarle el dolor que te da verlo de ese modo, pero que entiendes su punto de vista. Sería de modo suave, hablándole claro y cin cariño, mostrando tu dolor y angustia al verlo mal, pero con tranquilidad a la hora de hablarle. Recuérdale lo mal que lo paso la otra vez y lo dura que fue la experiencia, pero si apelar a la culpa. Si nada funciona tendréis que llevar a cabo un ingreso programado con su psiquiatra, la ultima opción por supuesto. No desesperes, los chicos jóvenes tardan en adquirir conciencia de lo a pasa, es cuestión de tiempo y mucho cariño y respeto

Un libro: no estoy enfermo, no necesito ayuda.