Pérgola de aluminio con techo móvil y toldo corredizo

Tengo un adosado cerca de Málaga, con una terraza de 7m x 4m aproximadamente, donde quiero poner (en toda su extensión o en la mitad) una pérgola de aluminio blanco, con un techo móvil, y por debajo un toldo corredizo, con la intensión de usarla también en otoño y primavera, y dejar muebles de terraza que no se deterioren demasiado; y en un futuro hacer un cerramiento completo. Está frente al mar (orientación sur), no se si la mejor alternativa sea poner cristal o policarbonato (y de que tipo, que por lo que veo hay muchos). No quiero un techo compacto porque la luz es imprescindible que sea la mayor posible, pero no se que tal van este tipo de techos, si tienen problemas de filtración o ruidos con la lluvia, o si dan mucho calor en verano (por eso quiero que sea móvil) o me recomiendan alguna otra opción.

4 respuestas

Respuesta

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas con respecto a sus alternativas.

El cristal mantiene la transparencia por más años y debido a su resistencia frente a los químicos, se limpia con más facilidad que el plástico. Es más ecológico ya que deja menos residuos contaminantes, pero requiere mayor gasto energético para su producción. También es una desventaja su frajilidad

Cualquiera de las dos opciones supondrá un aumento de la temperatura por el efecto invernadero aunque su diferente conductividad térmica también dejara notar sus efectos. El cristal se calentara y enfriara más rápidamente

El plástico es más fácil de trabajar, tiene mayor tolerancia a la flexión y torsión, y es más ligero, pero tiende a amarillear con el tiempo, resecarse con el sol y perder prestaciones, además es más ruidoso en gran parte debido a su menor masa

Si la obra esta bien ejecutada no debería haber filtaciones por mucho tiempo. Cuando se deteriore, con los años, y haya que repararla, sera más fácil de reparar el cristal que el plástico y más fácil de sustituir el plástico que el cristal.

A partir de aquí ya seras tu quien deba valorar los pros y contras de cada opción según tus intereses y convicciones personales

Muchas gracias por tu respuesta,

sabes que tipo de cristales o policarbonato serian las mejores opciones, ya que al parecer hay muchos tipos y el precio varia mucho entre ellos.

Es cierto, hay muchos tipos, casi tantos como tipos de clientes.

Precisamente por eso, es practicamente imposible orientarte al respecto.

Lo ideal seria que consultases a varios profesionales de tu zona.

No solo se trata de que una determinada composicion de materiales se adapte a tus necesidades, si no que ademas todos esos materiales deberian estar disponibles en tu zona a unos precios y plazos razonables. Es por eso que te aconsejo que consultes varias empresas de tu entorno. Que despues les pidas que te lo hagan o te lo hagas tu mismo, ya es otra historia

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Un doble acristalamiento sencillo, y un policarbonato de 16 mm, tienen la misma transmisión térmica.

Con un doble acristalamiento con control solar, podrás obtener resultados mucho más satisfactorios que con un policarbonato, y una reducción del ruido, ya que el policarbonato, con la lluvia, provoca un ruido mucho mayor que sobre el cristal.

El problema, es que para ser cristales para un techo, deberían ser vidrios laminados de seguridad o templados, por lo que su coste será mucho mayor que el de un policarbonato.

En cuanto a la transmisión de luz, en principio, es mayor en un vidrio, pero dependerá del tipo de vidrio con control solar, ya que hay algunos modelos que restan una cantidad muy importante de luz, mayor que la del policarbonato.

Por eso te recomiendo un vidrio tipo Guardiansun, y el toldo, porque así lograrás una penetración de luz ideal, con un control solar óptimo.

Por cierto, la ubicación ideal del toldo, es por encima del techo móvil, ya que así realizará su función antes de que el sol penetre por el techo móvil, no después.

En cuanto a filtraciones, lo ideal es que te centres en empresas que fabrican perfilería para techos móviles, ya que esto te garantizará la estanqueidad del mismo, y la inexistencia de filtraciones. No sirve cualquier perfilería. He conocido casos de empresas que utilizan perfilería de ventana normal y corriente y la adaptan, pero creo que el riesgo de filtraciones es muy grande, al no ser una perfilería específica.

Existen varias empresas, como Cristaler, Comercializadora de Techos móviles, etc…, puedes dirigirte a ellos, y que te indiquen el distribuidor más cercano.

En cuanto a la respuesta de hamish anonimo veloz, me parece excelente, y deberías seguir sus indicaciones.

Respuesta

Mi consejo es que pongas un toldo corredizo y en varios tramos, para que puedas jugar con la luz que te entre, más en primavera y menos en verano, en invierno dejar el toldo recogido. Con un tejadillo en la pared de la casa puedes dejarlo recogido y no desmontado todo el año. En Málaga no aconsejo cerramientos de cristal, como no lo aconsejo en casi ningún sitio excepto en zonas frías y orientadas al norte o para invernaderos.

Yo vivo en Extremadura y he visto cerramientos en terrazas y balcones que luego dejan abiertas las ventanas casi todo el año, porque el calor se hace casi insoportable en primavera, verano y otoño.

Yo tengo un patio de dimensiones parecidas y tengo tres toldos con los que juego a cerrar y abrir en primavera y otoño y dejo tapado todo el verano. En invierno y cuando llueve o hace viento permanece plegado bajo un tejadillo que es el voladizo de la terraza del piso superior. Me da buenos resultados, es barato, es versátil y si te arrepientes puedes optar más adelante por una opción más arriesgada.

Poner toldo bajo el acristalado no rebaja mucho el calor, porque el sol entra por el cristal y se acumula en el toldo y dentro del recinto, es como si pusieras un plástico negro para que no te de el sol, pero si te dará el calor, imagina una tienda de campaña de esas dimensiones. Para que fuera efectivo el toldo tendría que estar por fuera, como sucede con las persianas.

Respuesta

Si buscas en Internet "cristal reforzado con alambre" verás a lo que me refiero. También serviría, no obstante, también serviría cristal laminado. En cuanto a los paneles sándwich que te mencioné, también los hay metal + poliuretano + madera. Es cuestión de gustos. Yo me hice una terraza cubierta en mi casa y, debajo del panel sándwich, monté un cielo raso del mismo material que se usa para zócalos para ocultar la armadura metálica de soporte.