¿ Te pueden denunciar por un sms con palabra malsonante?

El domingo pasado una conocida se enfado conmigo por una tonteria y me dijo que me iba a denunciar en ese momento a la policia por dos sms que le envié.

Los dos sms no son amenazantes ni injuriosos pero tienen expresiones malsonantes:

1.- Yo soy un gilipollas por haber dejado el trabajo (me insulto yo)

2.- Mi novia salió la semana pasado con unas amigas, y yo en casa cascándomela (vuelvo a hablar de mi).

Perdón por las palabras malsonantes. La verdad es que estoy destrozado, casi ni duermo, ¿me podrían denunciar por algo así? Aún no me ha llamado la policía ni nada.

1 respuesta

Respuesta

No pidas disculpas, que lo importante son los datos y haces bien en contarlos.

Desde luego el primer SMS no tiene ninguna transcendencia porque, como bien dices, si se considera insulto lo es a tu persona. En nada supone una intromisión en el honor de la destinataria. En cuanto al segundo, tampoco entiendo que sea grave ya que, al margen de connotaciones sexuales, no tendría entidad como para considerarlo acoso de ese tipo, ni ninguna otra actuación ilegal o vejación. En definitiva, no veo el motivo de fondo de una denuncia por esos hechos. En mi opinión, denunciar por esos dos mensajes sería una absurdez.

Peeerooo... voy a decir una frase que repito bastante en estos foros: cualquiera puede denunciar a cualquiera por cualquier cosa (sale gratis). Otra cosa es que esa denuncia prospere.

Es decir, si los hechos relatados en la denuncia no tienen suficiente entidad como para que la policía los califique de delito o falta, o en caso de hacerlo, no la tienen para que posteriormente los califique el Ministerio Fiscal, la denuncia se archivará sin más trámite.

En definitiva: ¿Puede denunciarte? Sí. Siempre y por cualquier cosa. Y tú a ella, y yo a ti, y tú a mí... Pero ¿Prosperaría una denuncia en base a esos hechos? No.

Así que, si esos fueron los SMS y nada más, quédate tranquilo. No pienses en llamadas de policía ni denuncias. No vale la pena.

Un saludo.

Adrián Mayor.

Abogado ICALPA

Muchas gracias Adrian! Te agradezco mucho tu respuesta. La verdad es que ya he borrado el teléfono de esta persona desde el domingo y espero no volver a verla en mi vida.

Pero de todos modos, por ejemplo, un amigo me puso el otro día un sms de coña: "busco chico guapo para ir de tapas, salimos? y así te saco las pelas! je je". Si me da por denunciar, ¿Eso prosperaría como denuncia?

! Vaya tela! je je

No hay de qué!

Jaja desde luego se la merecería por interesado y rata ^^! Nah, siendo estrictos, no. Tampoco debería de prosperar porque no tiene lo que llamamos "transcendencia penal". En Derecho diríamos que no lesiona ningún bien jurídico protegido (el honor, la intimidad, la integridad física, psicológica, indemnidad sexual...).

No todos los comentarios o mensajes son dignos de una respuesta penal. Aunque es cierto que no conviene generalizar. Si se envían a una persona tres mensajes diarios diciendo algo tan sencillo como "Te quiero"... durante meses... y la persona ya nos ha dicho que no y que no... podríamos hablar de acoso (delito contra la intimidad). Si enviamos UN sólo mensaje diciendo "Te voy a pegar cuando te vea"... hablaríamos de amenazas (delito contra la libertad individual). Si mandamos uno diciendo "Eres un ladrón"... injurias (delito contra el honor).

Hay que ver cada caso concreto. En el tuyo (y en el del cachondo de tu amigo) nada merece reproche penal.

Pero con tu permiso, y ya que me explayo tanto, mando un mensaje a navegantes: cuidado con lo que decimos en redes sociales, en correos electrónicos, foros, webs, SMS, Whatsapp... Ni el anonimato ni la distancia deben ser excusas. Si no lo diríamos en persona, no lo digamos por escrito. ¡Que encima queda prueba!

Un placer Nacho. Y lo dicho, tranquilo y bien borrado ese número.