He recibido un paquete a mi nombre que no he pedido

Mi consulta es sobre un paquete que no he pedido pero he recibido tramitado por Amazon desde una empresa como dirección de salida, enviado a mi dirección y a mi nombre, me han llamado para recogerlo, lo he firmado y he puesto mi dni y me lo he llevado a casa tan feliz. Lo primero que he pensando obviamente es que se trataba de un regalo de alguno de mis allegados por sorpresa, pero la sorpresa me la he llevado yo al llamar a la empresa desde donde se ha mandado el paquete y enterarme de que parece ser que Amazon ha confundido mis datos con los de otra persona y me ha llegado por error, pero el caso es que aparezco yo como receptora, con mi nombre completo, teléfono, mi dirección y dni ¿habría alguna posibilidad de quedarme el paquete o se trataría de enriquecimiento injusto por mi parte? La empresa me ha dicho por teléfono que tenía que devolverlo y como me he puesto nerviosa al llevarme la sorpresa mi primera reacción ha sido colgar el teléfono. Luego me han llamado otras dos veces y no lo he cogido. ¿Qué puedo hacer para no tener que devolverlo?

1 respuesta

Respuesta

Lamento no poder responder a su pregunta, es decir, no creo que haya nada que usted pueda hacer para evitar tener que devoler el paquete. No entro en cuestiones morales, simplemente me limito a dar una opinión de tipo jurídico.

Sinceramente, creo que parece evidente que se trata de un error. Aprovecharse en beneficio propio de ese error no sería legal y el propietario de ese paquete podría pedirle responsabilidades. No se complique la vida.

Feliz Año Nuevo!

Además, ten en cuenta que si el valor de lo recibido supera los 400 Euros, podrías ser acusado de un delito de apropiación indebida, previsto y penado en el art. 254 del Código Penal.

No es mi caso, lo de los 400€. El paquete sigue en mi domicilio vacacional desde que llegó y nadie se ha vuelto a poner en contacto conmigo ¿podría proceder la usucapión por mi parte si transcurre plazo y no recibo más noticias? Gracias por la respuesta y perdón por la tardanza, que no me había vuelto a meter

Sigo pensando que existe una obligación moral y jurídica de devolver lo recibido por error. Si usted no lo hace, evidentemente llegará un momento en el que nadie podrá pedirle responsabilidades, pero deberán transcurrir 3 años como mínimo.