¿Puedo comprar en china y vender en España?

Tengo entendido que comprar en China y y vender en España es un delito, o una falta ya que estoy vendiendo sin pagar IVA. A partir de esto me surgen varias cuestiones. En mi caso no son productos falsificados, ni tampoco en grandes cantidades, y sobre todo cosas muy baratas (colgantes, pulseras, etc, que aunque consiguiese vender todo, no ascendería de 200€. Es la única vez que quiero hacer esto porque ando muy corta de dinero y me hace mucha falta. Vendo solo a personas de mi ciudad, y solo pido dos o tres colgantes de varios tipos, o dos o tres pulseras. ¿Qué riesgo hay de que me puedan multar por haber hecho esto? Estoy esperando un pedido y me gustaría terminar de vender las cositas. Otra duda, en el caso de que sea ilegal, ¿Cómo puedo legalizar mi situación? ¿Me conviene legalizarlo o es mejor dejarlo?

1 respuesta

Respuesta

Comprar y vender no es ningún delito... pero no pagar impuestos si puede suponer una sanción.

Para legalizar su situación, ha de darse de alta en hacienda y liquidar los impuestos correspondientes, tanto al comprar en la aduana, como al vender a sus clientes (IVA e IRPF). Si es una actividad habitual, ha de darse de alta en la Seguridad Social.

Aunque usted haya hecho pequeños pedidos y no haya tenido problemas, en cualquier momento, pueden retenerle el pedido en la aduana y tendrá que liquidar los impuestos correspondientes e incluso puede ser sancionado.

En cuanto a los artículos, han de cumplir con la normativa de la CE y han de disponer de este marcado (y su correspondiente certificado) o se puede encontrar con la mercancía requisada.