Apagado inminente de ordenador de mesa

Y ante todo gracias por vuestro servicio a la comunidad de Todoexpertos.
Bien, ha comenzado a partir de hoy mismo. Tras haber jugado un juego, de recursos medios, lo primero que ha pasado, fue apagarse la pc y volver a iniciarse. Tal como si hubiera habido una baja de tensión en la luz eléctrica.

No le di mayor importancia, puesto que pudo sin mas ser eso. Luego salí por un rato, dejando el ordenador encendido como es costumbre, y al volver se había apagado. Ahí comienzo a preocuparme. Enciendo, inicia Windows (7) y antes de terminar, se apaga de nuevo!
Bien, abro el gabinete, y la inicio una y otra vez intentando identificar el problema. Todo parece detenerse instantáneamente al apagarse, así q entre mis pocas opciones, di por sentado que sería la fuente. Ahí mismo fue que coloqué uno de estos 'pack' sellados -que una vez en el congelador pasan a adquirir el frío del hielo- sobre la fuente misma, y voila! Van unas cuantas horas que no se apaga.

Bien, la pregunta va de eso entonces: he de admitir que por mandarle el hielo y ahora funcionar, ¿sea sin mas dudas la fuente? ¿O siguen existiendo otros problemas?

Otra pregunta: de ser la fuente, puede ser desmontada y enviada a limpiar (he leido sobre unas turbinas que soplan y limpian todo, pero no tengo tal herramienta... Y sería una pena ir a comprar una nueva pudiendo limpiar la actual).

GRACIAS SIN MAS! Saludos cordiales! =)

Respuesta

Supongo que tu equipo es un sobremesa. Efectivamente la pasta térmica puede ser el problema ya que si pones poca se puede sobrecalentar el procesador y si pones demasiada puede gotear a la placa base y hacer cortocircuito, para comprobarlo puedes entrar en la BIOS y te dirá la temperatura o bajarte algún programa y te dirá la temperatura mientras juegas, también puede ser porque el ventilador gire a menos de 2000RPM

En la BIOS también puedes mirar el voltaje que esta dando la fuente de alimentación y te dirá si esta dañada cuando el voltaje varíe mas de 1Voltio por encima o por debajo.

Si el fallo esta en la fuente de alimentación la puedes desmontar y limpiar el polvo con un compresor de aire o con botes de aire comprimido, también te puede servir una brocha fina. Si sigue pasando lo mismo puede que tengas algún condensador electrolítico hinchado(dañado) y tengas que cambiarlo en la fuente.

Muchisimas gracias por tu pronta respuesta!

Tengo un tal HWMonitor, el cual tira un montón de voltajes y frecuencias. No he jugado desde entonces, la verdad quedé algo asustado. De modo que antes de hacer el experimento, te pediré especificación sobre cuáles voltajes y temperaturas he de echar el ojo, y, de paso, qué será aproximadamente lo normal...

De momento, todos los voltajes de CPU VCORE está entre 1,10 y 1,27 V.
Las temperaturas de los CORE (son 2) están en 40º, inamovible (hablamos de una Intel Celeron E3400, según el mismo programa me informa).
Luego tengo otras 4 temperaturas cuyas siglas son THRM (que ahora está en 30º, pero parece que ha llegado a 43º); TMPIN0 (igual temperatura que el anterior, actualmente en 30º, pero ha llegado a 43º); TMPIN1 (inamovible en 16º) y TEMPIN2 en 37º, habiendo llegado a 40º.
La temperatura atmosférica actual donde resido está variando entre 18 y 25º aprox, si fuera necesario aclarar.
GRACIAS una vez mas!

Perdón por tardar en responder,

El voltaje esta bien y las temperaturas también, ¿puede se que el ventilador de la fuente de alimentación no funcione? O el ventilador de la tarjeta gráfica (si lo lleva)

También puede ser por el mismo juego o algún programa que tengas instalado que hace que el pc se congele, puedes probar a usarlo en modo seguro que es mucho más estable, y si solo se te congela con ese juego puede que sea el juego el problema...

De momento es todo lo que se me ocurre, lo siento...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Compra un bote de aire comprimido, si esta esta funcionando correctamente puede que no se enfríe correctamente por el polvo, las fuentes no se apagan por temperatura, es la motherboard la que manda apagar el equipo si excede un limite configurado, esto es una opción en tu BIOS, EFI o UEFI y si es que esta habilitada, prueba algún programa para monitorear la temperatura. Te recomiendo reemplazar la fuente si el abanico no funciona, puedes abrirla y desmontarla tu mismo solo llevan un promedio de 8-10 tornillos, si ves que tiene condensadores (ver enlace)con fuga (ácido saliendo de la parte superior) que es lo más común .reemplázala.

Respuesta

Antes que nada buen día

Ya que tienes localizado el problema la limpieza de la fuente no es problema

Tienes que desmontarla y destaparla no lleva gran ciencia solo es una carcasa de metal cerrada con tornillos y una placa instalada como si fuera de una pc

La limipeza la puedes hacer con una brocha y la sopleteas con aire comprimido o una aspiradora

Ya si no tienes nada a la mano a pura fuerza de pulmón... (no recomendado :D, termina uno con polvo en la cara y sin aliento :D)

Debes fijarte que en tu fuente ningún condensador de esos que parecen baterías este hinchado en la parte superior ya que por la variación de voltaje puede que se haya dañado alguno, si es así hay que ver si es más barato reemplazar(no hay garantía de que funcione al 100% ni tiempo) o comprar una nueva

Respuesta

"La PC se calienta y se apaga sola"

La PC se Apaga o Reinicia porque El Microprocesador tiene un Sensor Térmico que llegada a cierta temperatura se apaga para protegerse y no quemarse.
La causa de esta avería o falla del PC se da por lo siguiente:
1.- Es muy probable que la Fuente de Poder este fallando.
2.- El Ventilador o Abanico de la Fuente de Poder este sucio o inservible.
3.- El ventilador o Abanico del Microprocesador este sucio o inservible.
4.- Algún elemento extraño este obstaculizando los conductos de aire de tú PC.

Se recomienda:
1.- Desarmar la PC y hacerle una Limpieza a Profundidad.
2.- Asegurarse de que los Ventiladores o Abanicos del Microprocesador y de la Fuente de Poder están funcionando Perfectamente.
3.- Asegurase de que la "Solución Térmica" del Microprocesador este Instalado Correctamente.
3.- Si el problema Persiste se recomienda cambiar la Fuente de Poder por una Nueva.
  Nota: Es muy importante tener en cuenta que Si la PC se Reinicia a los pocos segundos de iniciar windows es porque la "Solución Térmica" del Microprocesador no hace buen contacto o esta mal Instalado.

Fuente: danny. Pe