Diferencia intensidad color entre Photoshop y visualizador de Windows

Recibe mi cordial saludo. Resulta que cuando manejo una fotografía con Lightroom o con Photoshop, esta me queda con una tonalidad de color clara (o mejor, la intensidad de iluminación del color que he escogido, como la de un pajarito amarillo), la guardo como JPG o TIF, y resulta que cuando la abro en el Visualizador de imágenes de Windows salen en un amarillo más oscuro, como quemado. Y naturalmente así con todos los colores de todas las fotografías.

Y para rematar, cuando ordeno copias, estas salen en la misma tonalidad o iluminación oscura del Visualizador y no en la que escogí en Photoshop o Lightroom.

Por favor indíqueme ¿por qué esto?

¿Qué debo hacer para obtener la misma intensidad de color en el Visualizador y en la copias en papel?

3 Respuestas

Respuesta

Disculpa la tardanza en contestar.

El problema que comentas es muy habitual y tiene fácil solución. Pero antes merece la pena comentar un par de conceptos para que lo puedas entender mejor.

El primero es el "Espacio de color". Del mismo modo que el ojo humano es incapaz de ver todo el espectro electromagnético y se queda sólo con lo que denominamos "espectro de luz visible", a los dispositivos les ocurre exactamente lo mismo en términos de representación del color. No todos tienen la misma capacidad para representar las gamas cromáticas y tonos de los colores y a esa capacidad de representación se la conoce como espacio de color.

Por tanto, cuanto más grande sea un espacio de color, mayor será la cantidad de variaciones de color con las que podremos trabajar. Algunos de los espacios de color más conocidos son Adobe RGB, Prophoto o sRGB, entre otros.

Una vez tenemos en mente el concepto de espacio de color hemos de dar el siguiente paso y empezar a hablar de los "Perfiles de color". En un flujo de trabajo fotográfico intervienen diversos dispositivos tales como la cámara, el monitor en el que realizamos el retoque o la impresora que nos proporciona la copia final. Cada uno de estos dispositivos tiene características físicas diferentes que pueden proporcionar respuestas de color también diferentes. Bien, pues es aquí donde entran en juego los perfiles de color, ya que son los encargados de intentar mantener constante la respuesta del color en todos los dispositivos de modo que no haya diferencias entre ellos.

Así pues, un perfil de color, también conocido como perfil ICC, es un fichero que contiene los valores que caracterizan la respuesta de color de un dispositivo y que le indica, para cada valor del espacio de color, cómo lo debe representar para garantizar una correcta visualización o impresión.

Dicho esto y contestando a tu pregunta, lo que te está sucediendo es que Photoshop está utilizando un espacio de color diferente (seguramente el correcto) al que está utilizando el visualizador de Windows.

Para resolverlo primero debes conocer el espacio de color que estás utilizando en Photoshop desde Edición--> Ajustes de color. Es muy probable que estés utilizando Adobe sRGB.

Después, pulsa la tecla de windows y escribe "Administración del color" (Sin las comillas), selecciona tu monitor, activa la casilla "usar mi configuración para este dispositivo" y elige el mismo perfil que tenías en Photoshop:

Con esto deberías tener el problema resuelto.

Para evitar este tipo de problemas, normalmente se suele trabajar en el perfil sRGB puesto que es un espacio de color pequeño y, por tanto, la mayoría de dispositivos pueden representarlo. Cuando trabajes con cámaras profesionales como una EOS 5D Mk III en adelante, normalmente utilizarás perfiles grandes como el Prophoto, puesto que puedes necesitar copias de gran calidad.

Respuesta

Según mi experiencia, pueden ser dos cosas muy simples, una que cuando usas Photoshop tiene un perfil de color el cual puedes cambiar o dejarlo, es importante también que sepas para que quieres dicho perfil ya que si lo vas a imprimir es probable que si no lo usan en donde imprimas cambien los tonos y colores, entonces cuando lo quieres ver en el visualizador pues obvio no es profesional pues solo es para eso, visualizar imágenes. La otra cosa que se me ocurre y que me pasa seguido es que las imágenes que generas en CMYK y las ves en Photoshop se ven bien, tal cual las quieres, pero cuando las ves en el visualizador se ven distintas, como opacas, sin vida, como si algo estuviera mal.

Te recomiendo que no le hagas caso al visualizador pues no es mas que para eso, si quieres ver tus imágenes usa el Bridge que viene con el paquete de Adobe