Cual sería el mes en el que se habría de actualizar una renta por el IPC ?

Contrato de alquiler de local, firmado el 16 de Diciembre de 2013. A partir de ese día, la propiedad da una carencia al inquilino para reformas, hasta el 31 de Marzo de 2014. La cláusula para la revisión dice que "se actualizará cada año según IPC en un período de 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado."

La primera, segunda y tercera facturas que se emiten corresponden a Enero, Febrero y Marzo de 2014 por un importe de cero euros.

Mi pregunta es para saber si, ya que el próximo 1 de enero de 2015 toca actualizar renta, cuál sería el mes de referencia para aplicar la revisión, si hay que tener en cuenta la fecha de celebración del contrato (16 de Diciembre), o bien cuando comienza la facturación (1 de Enero).

1 Respuesta

Respuesta

El IPC no se publica diario, por lo tanto, se tendrá que aplicar el del mes que corresponda.

En cualquier caso y como este índice siempre se publica un mes mas tarde, si le actualizan en enero, como parece, le aplicaran el de diciembre, que será el ultimo publicado. En la web del Instituto Nacional de Estadística, puede encontrar la información necesaria para calcular la actualización

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735893337&p=1254735893337&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

Gracias por la respuesta. De todos modos, para concretar más, la fecha que se ha de tomar como referencia sería la de la firma del contrato en Diciembre o el comienzo de la facturación, en Enero?.

Gracias.

Si el contrato esta firmado en diciembre y no se especifica que entra en vigor en otra fecha, la fecha de inicio es la de la firma del contrato.