Cobro de la deuda de una hipoteca.

Hace unos años compré una vivienda y la inscribí en el registro a titulo privativo. Cuando esta hipoteca se solicitó por mi edad y por querer más tiempo, incluí a un familiar más joven, sin ingresos y me dieron más tiempo para el pago de la misma, por lo que la escritura de hipoteca está a nombre de los dos, y la estoy pagando yo.. Como el seguro de vida de préstamo, por mi edad, era muy caro lo hice por el 50% del préstamo a mi nombre. Pregunto si llegado el momento de mi muerte el Banco le vá a exigir a mi familiar el pago del otro 50% pendiente llegado el momento ó se lo reclamarían a mi esposa con la que casé 3 años después de haber comprado dicha vivienda y la tengo como heredera universal...

1 respuesta

Respuesta

Si no pudieras pagar la hipoteca el banco acudiría al resto de las personas que aparecen como titulares, en este caso tu familiar. De hecho, aunque la vivienda esté a tu nombre de manera exclusiva el banco se dirigiría indistintamente a ti o a tu familiar por ser ambos titulares del préstamo.

En el caso de tu esposa, ella sólo sería responsable ante el banco si tu fallecieras y ella aceptara el piso como herencia puesto que en ese supuesto recibiría el piso con sus cargas. Si le compensa lo hará pero si la carga fuera superior al precio del bien podría directamente no aceptar la herencia. En todo caso ella no sería titular del préstamo, no sería deudora, pero tendría una vivienda sobre la que el banco tiene un derecho de hipoteca así que para poder levantarla debería pagarla. Por eso si no aceptara la vivienda no asumiría ninguna obligación para con el banco.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.