Cambio a contrato indefinido cambio de retención, se modifica el sueldo?

En este momento trabajo en una empresa con un contrato de 6 meses prorrogables aa otros seis meses y luego indefinido.

Ahora mismo me retienen un 2%, la pregunta es, al hacerme indefinido y por lo tanto aumentar ese porcentaje, ¿me bajará el sueldo? Tendría que en previsión, ¿pedir un aumento para al menos quedarme igual?

3 Respuestas

Respuesta

A no ser que tengas un salario neto pactado (aún siendo ilegal hay muchas empresas que realizan el pacto), el aumento de IRPF en la nomina le repercute en el liquido a percibir mensualmente.

Saludos,

M. Dolors

www.cavinetassessors.com

Respuesta

La retención que te hacen de IRPF no lo tienes que tener en cuenta de cara a la cantidad total que recibes, ya que la retención del IRPF que se te retiene es en concepto de PAGO A CUENTA de la Declaración de la Renta, que luego se te devolverá en la Renta.

Además es muy probable que a pasar a indefinido tu retención sea superior a 2%, pero como te digo, el sueldo si te suben la retención te bajará, ya que lo que no te descuenten luego lo pagarás en la renta o te devolverán de menos..

Como siempre, es mejor prevenir y retener el porcentaje correcto y luego que no te venga la sorpresa en al declaración de la renta.

¡Gracias!

Entonces en cuanto cumpla el año, me bajará el sueldo automáticamente al empezar a retener a más de un 2%...

El sueldo será el mismo, lo único que tu percibirás un 2% menos, que luego Hacienda te dará un 2% más.

Respuesta

Actualmente tu retención es del 2% porque tu contrato es temporal no porque te tengan que retener un 2%, seguramente será más.

Si te hacen fijo te ajustarán tu retención a tus circunstancias personales para que en renta lo que le has pagado hacienda y lo que realmente tendrías que pagar se acerque a 0.

Por mucho que pidas aumento no creo que te lo den porque realmente la empresa no es causante de tu retención sino que es tu situación personal, dado que es lo que tendrías que pagar de impuestos a hacienda por recibir esas percepciones, la que lo determina.