Hacer frente de armario de puerta corredera

Acabo de terminar de forrar unos armarios empotrados y tengo que empezar con los frentes. Había pensado en hacer puertas correderas pero no sé muy bien cómo empezar el proceso.

Los huecos en los que están los armarios son diferentes, por un lado todos apoyan en la pared, pero por el otro en 2 de ellos he tenido que rehacer el lateral con pladur ya que el que había (de ladrillo) estaba en muy mal estado. Así que los 2 que rehice son lisos, rectos, y el que ya estaba hecho tiene un "saliente" que hace una "L" en la parte frontal, no sé si me explico porque no recuerdo el nombre de dicho saliente. Por otro lado, 2 de ellos tienen un pequeño altillo sobre el que van los módulos que ya monté, de unos 3cm de altura.

Las dudas que me surgen son sobre cómo iniciar el frente, no sé si debería hacer un premarco previamente e instalarlo o si bastaría con colocar listones en techo, suelo y ambos tabiques. Además los listones son de 3cm de grosor y luego los tapajuntas serían de 7cm (creo). ¿Cómo consigo darle ese grosor al premarco? ¿Puedo colocar un listón tras otro hasta llegar a los 7cm o quedaría demasiado endeble? Temo sobre todo por la parte superior, donde irían colgadas las puertas. ¿Debería tal vez hacerlo como un premarco de una puerta de paso? Es decir, dejar un hueco entre el tabique y el listón y fijarlo con masa, yeso o espuma de poliuretano. Por otro lado, para hacer un premarco me encuentro con el problema de que los listones son de 240cm y los techos son más altos que eso.

En todos los casos los armarios están en perpendicular sobre el tabique en el que se apoyan. Te pongo un enlace a fotos de los mismos: http://imgur.com/a/bbE7j

Bueno, tengo más dudas pero casi prefiero ir poco a poco...

Un saludo y gracias de antemano.

P.D. Tengo que poner tarima, ¿debería hacerlo antes o después del frente? Tenía pensado colocar primero el suelo y, sobre el mismo, hacer el frente ¿Sería lo apropiado?

1 Respuesta

Respuesta

Tienes muchas dudas, y voy a intentar resolverlas lo mejor posible.

En primer lugar yo aconsejo siempre poner el suelo (tarima, gres, parquet...) antes de hacer los armarios.

Ahora te explico la manera de montar un armario empotrado con puertas correderas.

Lo primero es plantear el hueco donde vamos a montar el mueble, saber si el suelo está al mismo nivel que el resto o si hay algún desnivel o escalón, también debemos fijarnos en el acceso al interior del hueco si es a través de un marco y luego el habitáculo se ensancha o si el acceso es entre paredes o tabiques como parece ser el caso, otra cosa a tener en cuenta es ver las irregularidades en el hueco porque como parece que te ocurre puedes encontrar un cajón de obra, una cámara o una viga.

Todos estos factores hay que estudiarlos antes de iniciar la fabricación del mueble porque sin duda determinarán su estructura.

En las fotos que has colgado veo que estás trabajando en dos huecos diferentes.

En uno creo apreciar que hay un cajón de obra que te limita la parte superior derecha. Este elemento nos impedirá que las puertas correderas lleguen hasta el techo (aunque sí se podría hacer recortando la puerta y haciéndole el encaje pero esta solución no es muy estética para mi gusto). Lo aconsejable sería que las puertas correderas llegaran hasta ese saliente de obra. Y los muebles de encima que serán los que "cierren" a techo pueden llevar otras puertas independientes, correderas o no.

Piensa que las puertas correderas de los armarios habitualmente y a diferencia de las puertas correderas de paso, no suelen ir suspendidas o apoyadas en un marco superior, sino que el peso o la mayor parte del peso, de dichas puertas descansa sobre las guías inferiores.

Es decir, que la puerta corredera de un armario necesita un carril inferior y unos rodamientos que se moverán por este, y también un carril y rodamientos superiores pero cuya función principal es de guiado mas que soportar el peso de la puerta.

Hay muchas marcas y modelos de rodamientos y guías para hacer este tipo de puertas, y este es un punto que también hay que tener claro, junto con el estudio del hueco, antes de empezar a fabricar el armario.

Cuando ya tenemos claro el tipo de herraje que vamos a utilizar, has de tener en cuenta que lo mejor esque las guías inferiores y superiores de las puertas correderas vayan fijadas sobre el mismo armario y no en el suelo y el techo del hueco. Y que las puertas correderas deben limitar su apertura lateral también sobre el mismo mueble y no sobre una pared o tabique.

Todo esto también condiciona la fabricación del mueble. Porque nos permitirá conocer la medida de los muebles que van a ir en el hueco. Creo que en tu caso primero has hecho los muebles y luego te has planteado la manera de poner las puertas, y eso lo complica un poco. Lo ideal sería que pudieras desmontar los muebles y cortarlos o modificarlos cuando conozcas el espacio que te robará la estructura de las puertas.

Un sistema que se suele utilizar es hacer 1 carcasa grande (quiero decir el mueble sin contar el resto de elementos) que ocupe casi todo el ancho y alto del hueco, dándole algo menos y dejando un pequeño espacio, el cual dependerá del estado de las paredes, irregularidades, falsas escuadras etc... que después se cerrará con una regleta en pared y techo si fuera necesario. También se puede hacer una tarima de madera sobre la que descanse la carcasa para que no vaya directamente al suelo y después rematar con zócalo a juego de las puertas. Esta estructura puede ser necesaria mas que aconsejable con algunos tipos de herraje de puertas.

Si se utiliza este sistema, las divisiones horizontales y verticales del interior del mueble, como estantes o costados separadores, deben ir mas atrasadas que los laterales y el suelo y techo de la carcasa. Y han de tener menos profundidad en función del espacio que nos ocupen las puertas y sus guías en el interior del mueble. Ya que todo el sistema de puertas irá dentro de la carcasa.

Otro sistema sería montar carcasas mas pequeñas e independientes, como estás haciendo tu y luego unirlas. Si se hace de esta forma sí es necesario o recomendable hacer una tarima (una base hecha de listones unidos entre si sobre los que descansaran las carcasas) y darle mas salida que los muebles, de manera que sobre la misma se pueda colocar la guía de las correderas. Las partes vistas de dicha tarima deben rematarse con madera a juego con las puertas.

Luego es necesario en los laterales de los muebles poner costados a continuación de las carcasas, los cuales no es necesario ni recomendable que tengan demasiado fondo, sino el necesario para poder fijarlos de forma efectiva en los muebles. La función de los mismos es decorativa ya que sobre estos morirán las guías de las correderas y es donde harán el cierre las puertas.

Si sigues este sistema para montar los muebles primero debes descontar del ancho del hueco, el grosor de los costados y unos milímetros mas, esto en función de como estén las paredes, luego para la altura habría que descontar lo que le darás a la tarima y un cierto margen a techo para facilitar la colocación de los muebles que luego pueden cerrarse con un zocalillo. Y también para la altura hay que descontar una galería superior, que será como un costado en la parte superior de los muebles dispuesto horizontalmente y que morirá en los dos verticales de lado y lado del mueble. De esta manera conseguirás un mueble con puertas correderas y enmarcado en todo el perímetro de las puertas.

Por último, debes de tener en cuenta que para hacer un mueble de puertas correderas, este debe de llevar almenos dos. Y que las puertas corren una detrás de la otra. Esto lo digo porque para hacer este tipo de armarios es recomendable que el ancho del hueco sea razonable, porque de lo contrario las hojas quedarán visualmente muy estrechas y el trabajo de los herrajes no será tan bueno ya que el centro de gravedad queda mas alto y al correrlas es mas fácil que se traben y no vayan tan finas.

Hola Pablo.

Antes de nada, gracias por tus consejos.

En el armario que tiene una viga encima tenía pensado hacer lo que tú dices, unas puertas independientes encima, pero quedaría muy poco hueco, así que lo voy a hacer más sencillo que eso, renuncio al hueco y hago un "tímpano" con pladur para taparlo, ya que hacer unas puertas prácticas con solo 25-30cm de altura de hueco no me parece muy útil.

Lo que yo tenía planteado desde el inicio creo que es muy diferente de cómo lo habrías hecho tú, mi idea era hacer los módulos primero (no tenía elección por cuestiones logísticas) para poder meterlos en el hueco sin problema y sin renunciar a espacio, ya que los huecos son bastante estrechos, aunque muy altos (el más ancho 1,60x2,60). Ahora ya es tarde para replantearlos, así que quisiera seguir adelante con mi plan de hacer un frente como si fuera una "tapa" externa para el mueble, no integrado en el mismo. Algo así, pero con puertas correderas: http://imgur.com/PxsXs15

Por so te preguntaba cómo hacer con esos listones a modo de premarco ya que, además de las guías de las puertas, habría que poner los tapajuntas que serían de 7cm de ancho. Creo que si me decanto por un sistema que tenga los rodamientos abajo y arriba solo una guía (como dices que es lo más común) evitaré el problema que temía de que el listón superior no aguante bien el peso de las puertas.

¿Me puedes confirmar que es posible hacer algo como esto para conseguir lo que quiero? y, si no es abusar mucho (más), ¿darme algún consejillo sobre cómo hacerlo?:

http://imgur.com/M9RhNgx

Todo esto es lo que taparían las guarniciones que pensaba poner.

Supongo que sobre eso me ayudarán en la tienda donde las compre, pero no sé si las guarniciones o tapajuntas deberían ir a juego con los marcos de las puertas, con los zócalos que instalaré con la tarima, o deberían ir únicamente a juego con el armario como en la foto de arriba.

Bueno, una ve más te agradezco tus consejos y espero no haberme extendido mucho.

Saludos.

P.D. Salvo que me digas lo contrario por hacerlo diferente de como lo harías tú, pondré primero la tarima y luego los frentes de los armarios.

Como ya te comenté la manera como lo has empezado no es como yo lo habría planteado, porque si las carcasas o armazones de los muebles ocupan todo el ancho del hueco, ya no te quedará espacio para hacer un marco o un costado sobre el que cierren las puertas correderas.

Lo que podrías hacer ahora, para no modificar los muebles, sería dejarlos un poco mas atrasados respecto a donde acaba el tabique (ya que me parece que los has hecho de menos fondo que el hueco), aproximadamente 7 centímetros (pero dependerá del tipo de guías que vayas a poner en las correderas) y hacer unas tapetas perimetrales en la zona externa (lo que llamas tapa juntas) tal y como se reflejan en la primera fotografía que has colgado, y serían del mismo tablero o material de las puertas correderas.

Estas tapetas (que pueden ser del ancho que quieras, 5, 6 ó 7 cm por ejemplo) deben volar por el interior del hueco una distancia igual al del grosor de las mismas, de manera que luego puedas empalmar otras tapetas perpendicularmente con estas, describiendo una forma de L, y que estarán forrando el interior del hueco del armario. Estas últimas serán la base sobre la que cerrarán las puertas correderas (para que no cierren directamente sobre el tabique) y solaparán directamente con los cantos del lateral de los muebles. Es decir que cuando abras una puerta corredera verás una junta entre la tapeta que entra en el hueco y el lateral del mueble, pero si se hace bien puede no quedar mal. El caso esque con las puertas correderas cerradas esto no se apreciaría.

De todas formas tienes que hacer una base arriba y abajo para fijar la guía inferior y superior. Estas bases tienen que tener la misma salida arriba y abajo, y deben conectar con las tapetas laterales. Si lo quieres dejar fino, estas bases podrías hacerlas también de las mismas tapetas de los laterales en forma de L igual, y unirlas a estas en inglete. Eso es un trabajo mas profesional cuya ejecución no es sencilla, pero el acabado podría ser bastante interesante.

Para hacerlo bien y que te quedara algo parecido (nunca igual porque unas son puertas batientes y otras correderas) a la primera fotografía que has puesto, se deberían levantar los muebles con una tarima para que por la parte de abajo almenos cupiera toda la tapeta horizontal que iría a ras de suelo y así quedara el mueble totalmente enmarcado por los cuatro lados y en tres dimensiones, ya que las tapetas no serían planas si no que aún con las puertas cerradas gracias a la forma de L, se apreciaría como visten el interior del hueco hasta las puertas, sobre todo en el lado de la puerta corredera que quedará detrás.

Otra manera de hacer algo parecido, sería instalar un herraje diferente que no fuera de corredera pero que al igual que en las correderas permitiera un deslizamiento lateral de las puertas, pero con la ventaja de que dichas puertas saldrían fuera del hueco y nos permitiría un mejor acceso ya que se abrirían las dos a la vez, y en un hueco estrecho como el que tienes puede ser una mejor solución. Ademas el sistema va instalado en cualquier tipo de puerta (de madera, contrachapado, laminado, mdf o incluso en vidrieras de aluminio con perfilería de 45x21) y va fijado en el interior de los muebles.

Una vez cerradas las puertas te quedarían como si fueran puertas normales, y nadie apreciaría la diferencia. Con las tapetas podrías hacer el mismo acabado que en la primera fotografía, y sería mas sencillo que lo que te he explicado antes, porque sólo deberías dejar que las puertas del mueble salieran un poco del hueco para que pudieran quedar al mismo nivel que las tapetas. Y estas serían planas y sólo deberías fijarlas por fuera a modo decorativo.

Este herraje lo puedes encontrar en varias ferreterías industriales, se llama "pegaso". Otra cosa interesante esque dispone de cierre amortiguado, para que no de portazos al cerrar las puertas.

Todo esto que te digo es como lo haría yo, no quiere decir que tu puedas plantearlo hacer de otra manera. Eso irá en función del sistema de trabajo que uno quiera o pueda adoptar, y de los medios o materiales de los que se disponga.