Cambiar administrador de una empresa

Tengo un socio (con 50% de poderes en la sociedad) que además es administrador de la misma.

Yo tengo el otro 50% de la sociedad en mi poder.

¿Qué tengo que hacer si mi socio y administrador se niega a comunicarme los beneficios de los últimos años?

¿Qué hacer si mi socio me dice que no hay beneficios, cuando realmente sé que si ha habido beneficions (tengo balances de ventas de últimos años, muy positivos)? ¿Qué puedo hacer si me dice que ha presentado "perdidas"?

Si quiero cambiar el administrador de la empresa, y el actual administrador (y socio) se niega ¿qué tengo que hacer?.

En definitiva ¿qué puedo hacer si quiero tener más control sobre la empresa y mi socio/*administrador es hostil?

2 Respuestas

Respuesta

En una sociedad al 50% como usted describe, esa situación no tiene solución. Es como un matrimonio: solo existe si las dos partes lo desean. En el momento un socio se enfrenta con otro socio al 50% la sociedad se halla (o se hallará en breve) incursa en causa de disolución por imposibilidad de tomar acuerdos (art. 363.1.d) de la Ley de Sociedades de Capital).

Dicho de otra forma: el administrador único, tarde o temprano tendrá que convocar la Junta General (si no lo hace, usted lo puede pedir a través del Juzgado), pues se tienen que someter las Cuentas Anuales a la aprobación de los socios. En ese momento, él votará a favor y usted en contra, por lo que el acuerdo no podrá adoptarse. Lo mismo ocurrirá si usted, por ejemplo, pide el cese del administrador, o la disolución de la sociedad, no habrá acuerdo.

Hay infinidad de Sentencias que resuelven este tipo de situaciones decretando la disolución de la sociedad.

Una vez aclarado lo anterior, un consejo: póngase en manos de un abogado experto en esta materia, pues son muchos los detalles a tener en cuenta en la defensa de sus intereses y su explicación detallada excede con mucho lo que permite este foro.

Respuesta

Tal y como comenta el compañero, te da la opción de hacerlo vía juzgado, igualmente yo enviaría un BUROFAX o otro método de comunicación fehaciente que quede constancia de tu solicitud de las cuentas anuales y del reparto de beneficios.