¿Qué anticonceptivo oral hormonal es mejor para mí?

Considerar los detalles de mi problema que son las claves para que me podáis orientar en mi decisión.

En la adolescencia me trataron el acné facial severo tomando Diane 35 (2,5mg acetato de ciproterona 0,035mg etinilestradiol) junto con Roacután. Mi acné se fue por completo, terminé el tratamiento de Roacután y me mantuve tomando Diane35 como anticonceptivo y de paso para evitar que reapareciera el acné. En total estuve año y medio tomando Diane35, ningún médico me recomendó cambiar de pastillas ni dejar de tomarlas. Con el tiempo aunque no tenía ni rastro de acné, tenía como efecto secundario el colesterol malo y triglicéridos altos de forma intermitente y ya en los últimos meses de manera contínua. También tuve anemia ferropénica leve.

El ginecólogo me cambió a Loette (0,1mg levonorgestrel 0,02mg etinilestradiol), al instante colesterol y trigl. Bajaron a los niveles normales y mi acné reapareció enseguida de forma leve-moderada. Las tomé durante 5 meses pero el acné ni mejoraba ni empeoraba.

Volví a la consulta para ver si era posible que me diera una solución para el acné y me recetó Gineservice (que se compone igual que Diane35, 2,5mg acetato de ciproterona 0,035mg etinilestradiol) Estuve 2 años tomando Gineservice con el mismo efecto secundario de alto colesterol y triglicéridos. También tuve anemia ferropénica leve.

En una de las revisiones el ginecólogo me comentó que el colesterol y triglicéridos elevados no era un problema causado por las pastillas anticonceptivas. Su respuesta me dejó confusa, el problema era casi imposible que estuviera en mi dieta y forma de vida (en casa somos 5 y todos comemos lo mismo y ninguno tenemos problemas y menos de este tipo) Entonces para descartar hice dieta estricta y ejercicio moderado durante más de 6 meses para ver si podía descender los niveles de colest. Y trigl. Pero no fue así. Finalmente dejé de tomarlas por advertencia del médico de familia.

Hace 5 años que no tomo anticonceptivas, no he tenido ningún problema de salud, llevo un estilo de vida saludable.

Ahora tengo 30 años, acné facial leve y en otoño suele empeorar a moderado. Quiero tomar pastillas como método anticonceptivo, asegurándome que no me vuelvan a dar problemas de colesterol. El acné también me gustaría mejorarlo un poco, pero no es mi prioridad.
Por otro lado tendo otra pequeña duda. Hace unos meses me revisó el ginecólogo y en la revisión está todo perfecto. Mis ciclos son regulares y el sangrado dura 2-3 días ¿Con las pastillas sangraré durante más días, eso podría causarme anemia ferropénica de nuevo?

¿Qué tipo de pastillas anticonceptivas me recomendarías y porqué razones? Me gustaría tener en cuenta tu consejo para hablar con el ginecólogo sobre la opción que más me conviene.

1 respuesta

Respuesta
-1

Lo del colesterol, puede ser congénito y por eso, las dietas no actúan como lo hacen con otras personas.

Existen diferentes clases de píldoras anticonceptivas. Algunas son píldoras combinadas, con estrógeno y progestina, y otras son "mini píldoras" que solo contienen progestina. El estrógeno puede afectar los niveles de triglicéridos y de colesterol total, aumentando el colesterol HDL (bueno) y disminuyendo el colesterol LDL (malo). La progestina, sin embargo, puede provocar la disminución del colesterol "bueno" y el aumento del colesterol "malo". No obstante, para la mayor parte de las mujeres, estos cambios no son lo suficientemente fuertes como para ser perjudiciales para la salud.

Existen muchos tipos de píldoras anticonceptivas en el mercado. Converse con su médico para decidir cuál es la mejor para su caso, o si la mejor elección sería optar por un anticonceptivo diferente.

Hay anticonceptivos no hormonales que se pueden ajustar a tí.

Muchas gracias por atender mi caso.

- Estoy al corriente de la información genérica que proporcionas y he valorado negativamente la respuesta ya que no me parece una respuesta específica a mi pregunta. Se que mi caso tengo que plantearselo personalmente al especialista y hacer analíticas completas y exploración antes de tomar la decisión final sobre la pastilla óptima para mi situación. No obstante vengo aquí primero para buscar orientación específica para que el ginecólogo que me visite no me vuelva a recetar unas pastillas destinadas a subirme los niveles lipídicos en sangre por tercera vez, y poder conversar con ciertos conocimientos con el doctor.

- Se que los anticonceptivos hormonales orales según estudios suelen mejorar el colesterol, pero en mi experiencia con los componentes Diane35 y Gineservice (que se componen igual: 2,5mg acetato de ciproterona 0,035mg etinilestradiol) ha resultado en un efecto secundario.

- En mi familia no hay casos de colesterol/triglicéridos altos, como comento el modo de vida es saludable, dieta equilibrada, todos comemos lo mismo, practicamos deportes. Por eso me extrañó tanto ver mis analíticas anormales.

- No tengo conocimientos de medicina ni entiendo de hormonas, pero por mi experiencia Diane35 y Gineservice tienen unos componentes que reaccionan de la misma forma negativa en mis niveles lipídicos en sangre y me gustaría saber si hay otras composiciones y en qué me pueden afectar o beneficiar a largo plazo.

- Curiosamente en mi breve experiencia con Loette (0,1mg levonorgestrel 0,02mg etinilestradiol) no tuve efectos secundarios de ningún tipo, a excepción de un nuevo brote de acné. Me planteo si utilizar Loette de nuevo sería recomendable?

- No busco un anticonceptivo no hormonal, pues es algo que estoy utilizando.

Muchas gracias de nuevo!

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético causado por un defecto en el cromosoma 19. No es por tanto a causa de la alimentación.

La afección se hereda típicamente de forma autosómica dominante, lo cual significa que sólo se necesita recibir un gen anormal de uno de los padres con el fin de heredar la enfermedad.

En casos excepcionales, un niño puede heredar el gen de ambos padres. Cuando esto ocurre, el incremento en los niveles de colesterol es mucho más grave.

Si no es tu caso, mucho mejor.

En el prospecto de loette diario

Tenga especial cuidado con Loette Diario:
Su médico debe conocer su historial médico y familiar antes de recetar anticonceptivos orales. Cuando esté utilizando la píldora, su médico le dirá que vuelva para chequeos regulares. Deberían volver a examinarla al menos una vez al año. Asegúrese de informar a su médico si hay un historial familiar de cualquiera de las enfermedades enumeradas en este prospecto.

    • Nódulos en el pecho, enfermedad fibroquística de la mama, o resultados anormales de los rayos X o mamografías del pecho.
    • Diabetes (debido a las alteraciones de la tolerancia a la glucosa, puede variar la dosis requerida de insulina u otros agentes antidiabéticos).Colesterol o triglicéridos elevados.
    • Presión sanguínea elevada.
    • Migraña u otras cefaleas o epilepsia.
    • Depresión mental.
    • Enfermedad de la vesícula biliar, del corazón o del riñón.
    • Las mujeres con cualquiera de estas enfermedades deberían acudir con frecuencia a su médico para pasar una revisión si escogen utilizar los anticonceptivos orales. Además, asegúrese de informar a su médico de si fuma o toma cualquier otra medicación.

SERÁ EL GINECÓLOGO EL ENCARGADO DE ORIENTARTE.