¿Necesito proyecto para cambiar tejas por sándwich?

Hola a todos

Primeramente agradecer a todo el mundo que colabora con este foro de gran ayuda, quería plantear una duda, resulta que tengo una casa en Sabadell, por lo visto alguien subió por la fachada hasta el tejado para cortar y llevarse uunos tubos de cobre, el tema es que al pisotear todo el tejado(viejo) han echo algunos agujeros rompiendo rasillas y tejas, yo tenía pensado sacar todas las tejas y rasillas u aprovechando las mismas vigas de madera en buen estado colocar panel sándwich imitación a teja, porque me han comentado que es una solución rápida y económica, mi duda es, ¿necesito algún proyecto de arquitecto para sacar tejas y colocar sándwich? ¿Si es así que precio podría rondar? Es una cubierta de unos 80 m2 a dos aguas, no se tocaría ninguna viga ni estructura, y desde las mismas golfas se llega de pie a todo el tejado, me refiero que no es un tejado peligroso muchísimas gracias de antemano un saludo

4 Respuestas

Respuesta

Depende de tu ayuntamiento. Lo normal es que solicites en él una licencia de obra menor para "reparación de tejado con sustitución del material de cobertura" y que no te haga falta nada más. Eso si, una buena empresa de construcción que haga la obra.

Lo mejor es que consultes al ayuntamiento el tema, ya sea por teléfono a los servicios técnicos municipales o personándote allí y preguntando al técnico de turno.

En caso de necesitar agún tipo de proyecto, los honorarios no deberían superar los 200 €, aunque ya sabes que están liberalizados y cada uno podemos cobrar lo que estimemos conveniente.

Respuesta

Coincido con mi compañero José Luis en que debes consultar con el ayuntamiento. En concreto el de Sabadell es bastante estricto a la hora de hacer obras. Existe la figura del comunicado previo de obras que sería lo que más se ajustaría a lo que deseas hacer -te dejo el enlace-

http://www.sabadell.cat/ca/?option=com_content&view=article&id=13297&Itemid=959

Para mi gusto es excesiva la documentación que piden para tu caso, por eso es mejor que lo comentes con el técnico competente.

Sobre la reparación, de paso podrían comprobar si se ha dañado la impermeabilización, no sea que haya filtraciones. Ya que cambiarás la superficie no vendría mal añadir una capa nueva de la´mina impermeabilizante para asegurarte que no tendrás goteras en muchos años. Con el tiempo los materiales van perdiendo cualidades y si dices que la cubierta es vieja no vendría mal impermeabilizarla de nuevo.

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - Instagram

Respuesta

Lo que pretendes es hacer un derribo a mano de las tejas con aprovechamiento de las mismas y la colocación del panel. Normalmente para este tipo de trabajos, no se suele llamar al arquitecto, aunque si que deberíamos hacerlo. Estos trabajos son peligrosos por las caídas, si tienes pensado hacerlo tú, ten mucho cuidado y extrema las medidas de protección. En cuanto a la solución del panel, es la más adecuada ya que aparte de aligerar el peso de la cubierta, el reparto de peso es mejor. Solo ten en cuenta de hacer bien los encuentros y las uniones.

Respuesta

Es el Ayto. Quien te va ha dar la licencia de obra y la documentación que requiere. Normalmente una memoria con la actuación a realizar y lo más posible que te pida un estudio de seguridad y salud (para ellos no tener responsabilidad), lo más normal es que te haga la documentación un Arquitecto o un Aparejador, preguntale al Ayto. Si lo quiere visado por el colegio o no. Según lo que te diga, pide varios presupuestos, que por cierto varían bastante.