Cómo hacer que un campo de tabla sea obligatorio en función de que otro de la misma tabla

Tabla "DESARROLLO"

Campos: [tipo_desarrollo], [práctica]

Los valores en [tipo_desarrollo] los selecciono mediante cuadro combinado que los toma de la tabla "TIPOS".  La cuestión es: si el valor seleccionado en [tipo_desarrollo] es "práctica", el campo [práctica] es obligatorio.

El valor en [práctica] se seleccionará de la tabla "PRÁCTICAS" mediante cuadro combinado.

1 respuesta

Respuesta

Para hacer eso debes hacer dos cosas:

1.- Forzar la entrada en el campo [práctica] si has seleccionado "práctica" como tipo de desarrollo

2.- No dejar salir u obligar a que el usuario tome una decisión sobre su elección.

Te lo explico con la situación más complicada por si el usuario se equivoca y elige "práctica" por error, porque de la otra manera quedaría bloqueado.

En el evento "Después de actualizar" del campo [tipo_desarrollo] generas este código:

...

Private sub

If me.tipo_desarrollo.value="práctica" then

me.práctica.setfocus

End if

End sub

...

Y en el evento "Al perder el enfoque" o "Al salir" del campo [práctica] generas este código:

...

Dim resp as integer

If me.tipo_desarrollo.value="práctica" then

If isnull(me.práctica.value) then

Resp=msgbox("Debe indicar un valor. Si se trata de un error en la elección del tipo de desarrollo pulse <Cancelar>", vbExclamation+vbOKCancel,"CONFIRMACIÓN")

If resp=vbOK then

me.tipo_desarrollo.setfocus

me.práctica.setfocus

Else

me.tipo_desarrollo.value=null

me.tipo_desarrollo.setfocus

End if

End sub

...

Como no sé tu orden de tabulación quizá pueda producirse algún error por tema de tabulaciones, pero espero que todo funcione correctamente.

A ver si te sale.

Estupendo, al final lo he conseguido!! Muchas gracias!!

Hola neckkito,

Al final no me ha salido, al volver a abrir la base el código había desaparecido. Te repito el planteamiento con los nombres de los campos reales que tengo en la base, a ver si es que me lío con alguno.: Campos: [TIPO_DESARR], [PRÁCT_REPRES]

Cuándo en [TIPO_DESARR] elijamos el valor "práctica", el campo [PRÁCT_REPRES] no se puede dejar en blanco, se elije un valor mediante combo...; y Cuándo en [TIPO_DESARR] elijamos el valor distinto de  "práctica" ,el campo [PRÁCT_REPRES] se bloquea y no se puede escribir nada.

Te copio el código que he insertado siguiendo tus instrucciones...

Private Sub PRÁCT_REPRES_LostFocus()
Dim resp As Integer
If Me.TIPO_DESARR.Value = "práctica" Then
If IsNull(Me.PRÁCT_REPRES.Value) Then
resp = MsgBox("Debe indicar un valor. Si se trata de un error en la elección del tipo de desarrollo pulse <Cancelar>", vbExclamation + vbOKCancel, "CONFIRMACIÓN")
If resp = vbOK Then
Me.TIPO_DESARR.SetFocus
Me.PRÁCT_REPRES.SetFocus
Else
Me.TIPO_DESARR.Value = Null
Me.TIPO_DESARR.SetFocus
End If
End Sub

_______________________________________________

Private Sub TIPO_DESARR_AfterUpdate()
If Me.TIPO_DESARR.Value = "práctica" Then
Me.PRÁCT_REPRES.SetFocus
End If
End Sub

...

Gracias por tu paciencia.

Ahí tienes un ejemplo. Compáralo con el tuyo a ver si encuentras dónde está la diferencia: https://www.mediafire.com/?1vzeyqs07lz13e0

Hola,

La diferencia está en que los dos campos TIPO_DESARR y PRÁCT_REPRES, en mi caso  están en la misma tabla. y en tu caso están en dos tablas distintas relacionadas.

Los campos están en la misma tabla. La otra es solo auxiliar y no interviene en la resolución a tu consulta.