Puede negarse un banco a entregarte copia del original de tu contrato del plan de jubilación?

Buenas tardes, tengo un plan de jubilación en Catalunya Caixa, en vigor desde 1995 hasta el 2018. La cuestión es que por alguna causa no encuentro el contrato ni las cláusulas que lo componían, sólo dispongo de la cartilla.

He pedido en la entidad una copia del original de las cláusulas Generales y Particulares y me dan una donde no consta mi firma, sólo la de la entidad, y donde indica que no puedo incrementar la prima mensual ni hacer aportaciones extraordinarias, alegando que tanto los contratos como sus cláusulas, por ley, las destruyen cada cinco años, y que así mismo ellos de manera unilateral hacen unas nuevas exactamente igual que las originales, sin tener que para ello consultar ni poner nada en conocimiento del cliente, ya que ellos tienen facultad para dar fe.

Con estas explicaciones tengo la sensación de que me están engañando porque... ¿qué sentido tiene destruir un contrato y las condiciones Generales y Particulares para volver a hacer otras idénticas?

Y ¿si son idénticas por qué no me entregan las que conste mi firma?

Si el contrato inicial lo firmamos entre Catalunya Caixa y yo, y me dicen que lo han destruido, ¿cómo es que no me han avisado ni para destruirlo ni para hacer otro nuevo?

¿Puede la entidad hacer unas cláusulas nuevas a su antojo de manera unilateral y dejar al cliente indefenso?

Estas cláusulas nuevas casi puedo asegurar que difieren de las que se firmaron en su momento, pues mi plan de jubilación tiene asegurada una rentabilidad del 5% que consta en la cartilla.

Les comunico que también me tienen prohibido rotundamente, pero de palabra, incrementar la cuota mensual ni hacer aportaciones extraordinarias, por que dicen que conmigo están perdiendo dinero.

¿Es legal esto que están haciendo?  ¿se puede hacer algo para que me entreguen una copia del original de las Condiciones del contrato que firmamos en su día?

Espero que me puedan ayudar. Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.