¿Cómo puedo saber si soy alergia al látex?

El día de ayer tuve sexy con condón pero el hoy me aparecieron marcas rojas como picaduras no se si se debe al condón que soy alergia o solo es algo que comí pero igual quisiera saber si soy alérgica o no osea cuales son los síntomas.

1 respuesta

Respuesta

Si bien dicen que afecta solamente al 1% de las personas, en realidad se puede desarrollar la alergia o sensibilidad al preservativo con el progresivo contacto con el látex. Se trata de la intolerancia que algunas mujeres (y también, hombres) sienten con la exposición de su vagina al látex -el material del que está hecho el preservativo- y/o hacia los lubricantes y espermicidas que contiene.

Los síntomas más comunes de una alergia al condón de látex son:

  • Picor localizado
  • Ardor en el interior de la vagina
  • Irritación y enrojecimiento
  • Erupciones
  • Mal olor vaginal

Sin embargo, en algunos casos se pueden presentar síntomas más severos como:

  • Urticaria
  • Angiodedema
  • Anafilaxia
  • Asma

Generalmente, lo síntomas de la alergia al preservativo aparecen a los pocos minutos de ocurrida la penetración, aunque luego pueden ir empeorando. En los casos de irritación, urticarias y dermatitis más severas ocurren horas después. Por ejemplo, es común la formación de ampollas en la piel que ha estado en contacto con el látex.

¿Qué hacer si tengo alergia al preservativo?

Primeramente, evitar el uso de los preservativos de látex para prevenir estos síntomas, pero obviamente siempre recordando la importante premisa de practicar el sexo seguro. Si eres sensible o alérgica al látex, puedes recurrir a los condones de poliuretano.

Los preservativos de poliuretano funcionan de igual forma que los preservativos de látex: ofrecen protección contra un embarazo y previenen las enfermedades de transmisión sexual. Los condones de piel de animales, sin embargo, no ofrecen protección contra las ETS.

Si bien comúnmente la alergia al preservativo no supone algo demasiado grave, exponerse a semejantes síntomas repetidas veces puede resultar molesto y dañino y puede comprometer no solo tu vida sexual sino tu salud en general. Y aquí sí la situación puede ser peor.

Por ello, el mejor consejo que puedo darte es que consultes con tu ginecólogo para diagnosticar adecuadamente tu caso, analizar a qué riesgos has estado expuesta en contacto con preservativos de látex, y por supuesto conocer qué otros métodos anticonceptivos puedes usar que te resulten inofensivos y cómodos.