Función SiInm en consulta no funciona

Tengo un problema en una consulta usando SiInm en criterios, tengo un campo fecha y le he puesto la siguiente función

SiInm((DíaSemana(Fecha();2) Entre 1 Y 3);Fecha()+1;Entre Fecha()+1 Y Fecha()+3)

Si la expresión es verdadera (si el día de hoy esta entre lunes y martes) me coloca bien la fecha()+1, pero si la expresión es falsa lo que tengo puest ("Entre Fecha()+1 Y Fecha()+3") no arroja el resultado correcto, en cambio si solo pongo en criterios Entre Fecha()+1 Y Fecha()+3 tal cual si que me lo hace bien.

¿Qué podría ser?

1 respuesta

Respuesta

El problema, por lo que veo, es que al construir así el criterio, Access te lo transforma en este otro (lo puedes comprobar si abres la consulta en vista SQL):

SELECT Tabla1.ID, Tabla1.Fecha
FROM Tabla1
WHERE (((Tabla1.Fecha)=IIf((Weekday(Date(),2) Between 1 And 3),Date()+1,(Tabla1.Fecha) Between Date()+1 And Date()+3)));

Fíjate que te añade al criterio cuando la expresión es falsa el nombre del campo, con lo que realmente tu criterio en ese caso es:

Tabla1.Fecha=Tabla1.Fecha Between Date()+1 And Date()+3
y por eso no te da el resultado esperado.

Si embargo, si el criterio original lo cambias por este otro (en la vista SQL) funciona:

SELECT Tabla1.ID, Tabla1.Fecha
FROM Tabla1
WHERE (((IIf((Weekday(Date(),2) Between 1 And 3),[Fecha]=Date()+1,[Fecha] Between Date()+1 And Date()+3))<>False));

Te dejo aquí la BD sobre la que hice las pruebas, a ver si te sirve. La Consulta1 es la que usa tu criterio original, y la Consulta2 el que te propongo.

¡Gracias! funciona a la perfección.

Pero es que soy muy cazurro y me gusta entender las cosas, y lo que no entiendo es que con la función dando Falso y ejecutando por tanto la cadena entre fecha+1 y fecha+3 sea mediante el criterio <>Falso (¿distinto de FALSO?) ¿no se contradice?

Te intento explicar:
Lo que realmente haces con ese Where, es crear un campo (que está oculto), que va a devolver Verdadero o Falso (-1 o 0).

Devolverá verdadero en estos casos:

1º/ Si Dia de la semana está entre 1 y 3 Y Fecha = Fecha()+1

2º/ Si Día de la semana es mayor de 3 Y Fecha Entre Fecha()+1 Y Fecha()+3

Y falso en los contrarios.

Es decir, primero mira la condición del SiInm ("Dia de la semana está entre 1 y 3"), y luego, en función del resultado, evalúa una de las otras dos expresiones, la que corresponde a ese resultado, devolviendo Verdadero o Falso si se cumple o no.
En criterio le pones distinto de Falso, porque sólo quieres mostrar los Verdaderos.

Te pongo un ejemplo, porque la explicación es liosa:

En mi tabla de ejemplo, hay fechas entre el 09/12 y el 20/12.

Si hoy es día 08/12, la función trabaja así:

1º/ Evalúa qué dia de la semana es, y si está entre 1 y 3 o no.

2º/ El día 8/12 es lunes (1), entonces está en el rango de "Verdadero" de la expresión del SiInm, por lo que a continuación analizará la "parte verdadera" del SiInm (si el campo Fecha=Fecha()+1)
3º/ En los registros en que esta igualdad se cumpla, devolverá Verdadero (-1) y en los que no Falso (0)

4º/ Como en el criterio le ponemos que sea <>Falso, la consulta muestra sólo el 09/12.
Si hoy es 09/12, es dia de la semana 2, con lo que el registro que devuelve verdadero es el 10/12 (mismos pasos que antes).
Si hoy es 11/12, es día de la semana 4, por lo que analiza la segunda parte del SiInm( si el campo Fecha está entre Fecha()+1 y Fecha()+3), con lo que los registros que devuelve como verdaderos son los que corresponden al 12/12, 13/12 y 14/12.

Puedes comprobarlo si abres la consulta2 en vista diseño, y le marcas la casilla de Mostrar de la tercera columna.

Por cierto, la expresión es verdadera si el día de hoy es lunes, martes o miercoles. Para que sólo te coja lunes y martes, has de cambiar "DíaSemana(Fecha();2) Entre 1 Y 3" por "DíaSemana(Fecha();2) Entre 1 Y 2"