Sony HX300V ¿Me aconsejas comprar filtros?

Hola David: quiero comprarme la Sony HX300V, y he visto que venden accesorios como 3 filtros por casi 40 € (UV, ND4 y el polarizador).  ¿Tú crees que son necesarios? ¿La lente Carl Zeiss es más delicada? Gracias.

Respuesta

En mi opinión el filtro UV es totalmente innecesario. Las ópticas de hoy en día son mucho más resistentes al polvo y posibles arañazos que las de antes. Con esto no quiero decir que podemos "maltratarlo" ni mucho menos, pero teniendo un cuidado razonable no debería haber ningún problema.

Además, ten en cuenta que, con el rango de precios que me comentas, es probable que la calidad de los filtros sea justita, lo que podría traducirse en aberraciones cromáticas y otros defectos que no tendríamos con nuestra óptica "al aire".

Yo suelo montar el parasol a modo de protección cuando no llevo la tapa puesta, pero he visto que la Sony HX300 no lo lleva. No obstante, creo que no tendrás ningún problema. Por tanto, no te recomiendo el uso del filtro UV.

El polarizador, sin embargo, puede resultarte muy útil ya que permite eliminar reflejos y saturar los colores (cielos, mares, etc). Te recomiendo un polarizador circular para tener un mayor control sobre esa eliminación de reflejos y saturación de color.

Y el ND4, depende. Para mí, los filtros de densidad neutra (ND) son extremadamente útiles. Sus aplicaciones son muy diversas, mucho más de lo que podríamos imaginar. Su principio básico es el de reducir en "n" pasos (NDn) la entrada de luz, por lo que los uso para:

  • Realizar fotografías de larga exposición, tanto diurnas como nocturnas
  • Eliminar gente cuando fotografío monumentos muy transitados
  • Poder ajustar la velocidad de obturación cuando disparo con flash en exteriores y necesito que sea menor de 1/200 para sincronizar el flash

Como conclusión te diría:

  • El filtro polarizador puede resultarte útil si haces mucha fotografía de exteriores, naturaleza etc o sueles fotografiar superficies reflectantes.
  • Los filtros ND. Te recomendaría un juego de, al menos, ND4, ND8 y ND16 para que no te quedes "corta" si quieres hacer fotografía diurna de larga exposición (ejemplo)
  • El filtro UV no lo considero necesario.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si sólo se va a divertir sacando fotos casuales, no hace falta su compra. Los filtros son para usuarios avanzados, que quieren experimentar y dar un paso más.

Filtro UV: sirve para filtrar las radiaciones que su propio nombre indica. No obstante, los objetivos de primer orden ya lo llevan incorporado, por lo que su finalidad real es proteger la lente de roturas y golpes. Personalmente no lo uso, porque hago mucha fotografía nocturna. Con un buen parasol es más que suficiente.

ND4: sirve para bloquear 2 pasos de luz en este caso. Útil si desea que la foto de una cascada se convierta en un agua sedosa. Ahora bien, con ese factor apenas conseguirá nada, salvo que sus fotos las realice a últimas horas de la tarde. Si no sabe lo que es un paso de luz, quizá no sea el momento de comprar uno.

Polarizador: Elimina los reflejos que inciden en un ángulo de 90º. Útil si desea eliminar los brillos del cristal de un escaparate o fotografiar un fondo marino. Sin él, en la foto sólo se verán reflejos de la luz.
Ahora bien, por 40€ creo que es una buena compra. El nivel y los objetivos quizá sean diferentes, pero para que se haga una idea, mi ND400 me costó 200€. Si quiere crecer, no es mal conjunto para iniciarse.