Como limpiar punta negra del soldador

Ya me ha pasado con dos soldadores de diferente marca y es que la punta del soldador se pone negra y ya no puedo soldar.

Me gustaría saber como puedo limpiar la punta, ya que yo lo he intentado pero no se llega a quedar brillante, sigue quedando negra y no me sirve para soldar porque me resbala el estaño.

5 respuestas

Respuesta

El enlace que te manda Victoria está muy bien.

Yo que llevo muchos años en compañía de soldadores, todavía recuerdo cuando las puntas eran de cobre. Si se oxidaban mucho, se podían limar y seguir con un punta cada vez más pequeña,,,

Las puntas de ahora, si se conservan bien, duran mucho más que las de cobre y una forma de que duren, consiste en evitar que su temperatura llegue a ser demasiado alta (evidéntemente en soldadores sin termostato) durante el tiempo en que no se está utilizando.

Esto se consigue situando el soldador, mientras no se está utilizando, en el soporte adecuado que evite su recalentamiento. Los soportes en forma de cono de alambre enrollado son eficaces para ello.

Las punta son caras, y en contra de lo dicho, antes de desecharlas y las rasco bien, las moyo bien de estaño y resina, y durante un tiempo siguen soldando bastante bien.

Otra pregunta, en el enlace que me pasa victoria dice que hay que usar una cera para quitar las manchas negras. ¿Sabéis si se refiere a la pasta para soldar? ¿O se refiere a una cera especifica?

La soldadura con estaño viene de muy lejos, de mucho antes de la Electrónica, de cuando los soldadores de cobre se calentaran al fuego o al soplete, y se han utilizado muchas sustancias para limpiar el soldador y el metal a soldar, como la cera mineral Ozoquerita, la Estearina y diversas pastas compuestas grasas.

La mayoría de estos elementos limpian bien el soldador, pero perjudican la soldadura de pequeñas piezas, como las que se utilizan en Electrónica, pues a la larga, las corroen y el contacto falla.

En conclusión, creo que la mejor manera de limpiar el soldador sin perjudicar la soldadura, aparte de la limpieza mecánica, es utilizar solamente Colofonia (pez griega), que es lo que lleva en el interior el hilo de estaño para soldar. Si no se dispone de ella, lo mejor es utilizar hilo de soldar y desecharlo agitando el soldador, aunque resulta en un desperdicio del mismo.

Perfecto, muchas gracias. Solo que claro cuando te refieres a la limpieza mecánica imagino que es limpiarlo con la esponja, ¿no?, yo utilizo una esponja metálica, pero no me quita las manchas negras. Porque lijar la punta no se recomienda hacer, ¿verdad?

Y otra cosa, me surge una duda, que desde mi ignorancia y poca experiencia en la electrónica me agradaría que me explicases. Que diferencia hay entre la pasta para soldar que venden en cualquier tienda de electrónica, ¿el flux y la colofonia? Siempre he pensado que servia para lo mismo y ahora no se si lo estoy haciendo bien.

Cuando dije limpieza mecánica, sí me refería a la esponja, pero no metálica. La mejor esponja es la de celulosa (las que secas son duras como una galleta), no las plásticas, que se funden con el soldador. La metálica seguramente habrá sido la causa de que dañaras la punta. Si no consigues esponja de celulosa, usa un trapo de algodón húmedo, y rápidamente le pones estaño.

Las manchas negras no son tales, son lugares en los que la capa protectora ha desaparecido, y te dije que como última instancia "antes de desecharlas las rasco bien", quería decir que rasco las manchas con alguna herramienta. Suelen ser óxido de hierro, (porque lo de dentro de la punta suele serlo). Lo hago en caliente, poniendo hilo de estaño al mismo tiempo, para intentar que el estaño moje el hierro, y poder "mal que bien" soldar.

El llamado flux es líquido (industrial y caro), y la colofonia es sólida y barata, pero si, hacen lo mismo.

Respuesta

Ami me pasa a menudo eso y siepre tengo a mano un trocito de lija fina y sin tocar con la mano le paso por encima hasta que más o menos vueve a brillar la punta o desaparece lo negro.

Respuesta

A mi también me pasa, pero he resuelto, usando punta de bronce, usé una llave de candado, funciona de maravilla, pregunté a un cerrajero, me dijo que era bronce

Respuesta

Yo tengo la misma punta de soldador desde hace años, solo hay que seguir unas normas para que no tengas que lijarla, por que si la lijas, te quedaste sin punta.

1º usa un buen estaño y solo estaño (con el nervio de colofomia evidentemente) quiero decir, nada de usar el soldador para cortar plásticos o serigrafiar madera. Si haces eso la punta la estropeas.

2º Yo uso tela de algodón tipo toalla(varias capas) sin mojar, si estañas un poco la punta y limpias sobre el algodón seco queda bien. Si usas lijas, estropajos metálicos y demás, te cargas la punta y dejara de soldar bien. El agua acaba oxidandote la punta, mejor no.

3º Nada de golpes, la punta si la golpeas la estropeas también.

4º y quizás lo más importante, usa un buen soldador y por tanto una buena punta, yo tengo un JBC, valen 30 o 40€ no escatimes en eso.

Si haces esto, te puede durar la punta miles de soldaduras, y soldar como el primer día. Al menos mi soldador así a sido.