¿Como puedo disolver una sociedad limitada unipersonal?

Tengo una sociedad limitada UNIPERSONAL sin actividad desde hace año y medio:

  • Al ser de caracter Unipersonal, no hay más que un socio con el 100%.
  • Está como "sin actividad" en hacienda desde hace el año y medio
  • No hay deudas pendientes
  • Están todas las cuentas presentadas al día, incluido el año que no hubo ninguna actividad y todo pagado.

Quisiera saber que documentación necesito y los pasos a seguir para poder darla completamente de baja y así ahorrarme los costes que me está suponiendo la presentación de las cuentas anuales e impuestos con todo a cero, algo que veo totalmente absurdo que en España se tenga que realizar dicho gasto solo para indicar que sigues sin actividad (eso creo que debería ser como la baja temporal en los coches, que con una simple notificación de 7€ en tráfico te evitas tener que estar pagando impuestos de aparcamiento, la itv, seguro, etc... Si no se usa, ¿por qué pagar?)

No se si es posible realizar todos los pasos por mi mismo para ahorrarme todo lo posible, que la cosa está muy mala, pero no quiero hacerlo mal y luego llevarme algún disgusto por haber incumplido algo sin ser conocedor de ello.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Si la entidad no tiene deudas, es relativamente sencillo, simplemente hay que hacer un acta de disolución y liquidación, que ha de legalizar en el notario. Además de realizar los correspondientes balances de liquidación, donde se adjudique lo que hay al socio.

Con esto, se liquida el impuesto en su comunidad autónoma y se presenta en el registro mercantil. Una vez inscrita, puede solicitar la baja definitiva en hacienda.

Aunque a simple vista, es sencillo, los balances de liquidación pueden ser algo complejos en muchos casos.