¿Cómo se comprueba la toma de tierra si tengo corriente en las dos fases?

En mi casa he comprobado los enchufes y me dan 220, más o menos. Con lo cual debo deducir

Que es una instalación antigua y esta repartida entre ambas fases. Mi pregunta es si mis reflexiones son acertadas y si para comprobar la toma de tierra al pinchar en cada agujero del enchufe y el otro con la clavija de tierra del enchufe me tiene que dar la misma que cuando meto las clavijas en ambas.

3 respuestas

Respuesta

En España existen todavía instalaciones, en las que los 220V se obtienen entre dos fases, en lugar de entre fase y neutro. Si es así, entre cada fase y tierra se tienen 127V,

Esto no significa que la tierra se pueda utilizar como neutro.

Respuesta

Teniendo tres clavijas tu enchufe reglamentariamente una debe ser la fase o LÍNEA... la otra el NEUTRO o retorno ... y la tercera la de protección a tierra.

Midiendo entre fase y línea... siempre tendr'as que tener 220 volts aprox.

Midiendo fase con clavija de tierra debería indicarte los 220 Volts de red... siempre y cuando tu hilo de tierra este entero y tu toma a tierra este correctamente hincada. Si algo de esto no esta bien.. la tensi'on que podrás medir sera nula, casi nula o de valor indefinido... entre 0 y 220 volts...

Midiendo neutro con clavija de tierra debería indicarte tensi'on nula o muy pequeña.

¿Fue esta tu duda?

¡Gracias! Y perdona mi demora es que no suelo conectarme a menudo.

Mi trabajo es de técnico de emergencias y cuando puedo me pongo en contacto con ustedes, un abrazo,,

Respuesta

El Sr, Botijo7 lleva razón, hay todavía línea trifásicas que distribuyen las urbanizaciones que entre fases son 220v,,

Eso es debido a que a la salida del transformador es de 220/127

Enrique Morales Marín, contestale a sus respuestas a estos señores por lo menos