¿Cómo se comprueba la toma de tierra si tengo corriente en las dos fases?

En mi casa he comprobado los enchufes y me dan 220, más o menos. Con lo cual debo deducir

Que es una instalación antigua y esta repartida entre ambas fases. Mi pregunta es si mis reflexiones son acertadas y si para comprobar la toma de tierra al pinchar en cada agujero del enchufe y el otro con la clavija de tierra del enchufe me tiene que dar la misma que cuando meto las clavijas en ambas.

3 respuestas

Respuesta
1

En España existen todavía instalaciones, en las que los 220V se obtienen entre dos fases, en lugar de entre fase y neutro. Si es así, entre cada fase y tierra se tienen 127V,

Esto no significa que la tierra se pueda utilizar como neutro.

Respuesta
1

Teniendo tres clavijas tu enchufe reglamentariamente una debe ser la fase o LÍNEA... la otra el NEUTRO o retorno ... y la tercera la de protección a tierra.

Midiendo entre fase y línea... siempre tendr'as que tener 220 volts aprox.

Midiendo fase con clavija de tierra debería indicarte los 220 Volts de red... siempre y cuando tu hilo de tierra este entero y tu toma a tierra este correctamente hincada. Si algo de esto no esta bien.. la tensi'on que podrás medir sera nula, casi nula o de valor indefinido... entre 0 y 220 volts...

Midiendo neutro con clavija de tierra debería indicarte tensi'on nula o muy pequeña.

¿Fue esta tu duda?

¡Gracias! Y perdona mi demora es que no suelo conectarme a menudo.

Mi trabajo es de técnico de emergencias y cuando puedo me pongo en contacto con ustedes, un abrazo,,

Respuesta
1

El Sr, Botijo7 lleva razón, hay todavía línea trifásicas que distribuyen las urbanizaciones que entre fases son 220v,,

Eso es debido a que a la salida del transformador es de 220/127

Enrique Morales Marín, contestale a sus respuestas a estos señores por lo menos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas