Macro que identifique y sume filas con características en común

Tengo un reporte del sistema de mi trabajo que arroja los resultados de partidas de un plan de cuentas. Cada partida está en una tabla. A su vez cada partida tiene composiciones donde aparecen los montos que quiero sumar.

Quiero unificar partidas con características similares. Por ejemplo: "MANTENIMIENTO - TRAMO I" y la partida "MANTENIMIENTO - TRAMO II" aparecen en distintos lugares en la Hoja 1. La idea es una macro que identifique estas partidas similares y unifique los montos en una sola partida que puede llevar por nombre cualquiera de las mismas. Las composiciones que no esten en las dos y sólo en una, también deberán ser incluidas. Y luego elimine las tablas de estas partidas que ya han sido unificadas.

Cada partida tiene un código. Asímismo, las composiciones de cada partida.

Yo tengo una lista en la Hoja 2 con los códigos de las partidas que quisiera unificar. Porque no son todas. Pero igual son bastantes.

2 Respuestas

Respuesta
Sub Acceder1()
    Set h1 = Sheets(1)
    Set h2 = Sheets(2)
    Dim P1 As Object
    Dim P2 As Object
    Dim f1, f2, x, Finf1, Finf2 As Integer
    For i = 2 To h2.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
      Set P1 = h1.Range("C:C").Find(h2.Cells(i, 1).Value)
      Set P2 = h1.Range("C:C").Find(h2.Cells(i, 2).Value)
      If Not P1 Is Nothing And Not P2 Is Nothing Then
      '*****Encontrar Fila final de la Tabla1************
        f1 = P1.Row
        x = 5
        Do Until Cells(f1 + x, 7).Value = "Total Geral"
            If Cells(f1 + x + 1, 7).Value = "Total Geral" Then Finf1 = f1 + x
            x = x + 1
        Loop
      '*****Encontrar Fila final de la Tabla2************
        f2 = P2.Row
        x = 5
        Do Until Cells(f2 + x, 7).Value = "Total Geral"
            If Cells(f2 + x + 1, 7).Value = "Total Geral" Then Finf2 = f2 + x
            x = x + 1
        Loop
        If f2 > f1 Then
                Cells(f1, 3).Value = h2.Cells(i, 4).Value    '********Colocación de Código Final************
              '*****Suma de Volumenes previstos de Partidas************
                For j = 9 To 33
                    Cells(f1 + 1, j).Value = Cells(f2 + 1, j).Value + Cells(f1 + 1, j).Value
                Next
              '*****Suma de Valores comunes************
                For k = f1 + 5 To Finf1
                    For l = f2 + 5 To Finf2
                        If Cells(k, 4).Value = Cells(l, 4).Value And Cells(k, 4).Value <> "" Then
                            For j = 9 To 33
                              Cells(k, j).Value = Cells(l, j).Value + Cells(k, j).Value
                            Next
                        End If
                    Next
         '*****Identificacion de filas que no están y posterior mover************
                    For l = f2 + 5 To Finf2
                        With Worksheets(1).Range(Cells(f1 + 5, 4), Cells(Finf1, 4))
                            Set c = .Find(Cells(l, 4).Value, LookIn:=xlValues)
                            If c Is Nothing Then
                             Cells(l, 4).Select
                             Selection.End(xlToLeft).End(xlToLeft).End(xlUp).Select
                                If ActiveCell.Value = "Insumos" Then
                                   Rows(l).Cut
                                   Rows(f1 + 5).Insert Shift:=xlDown
                                   Finf1 = Finf1 + 1
                                   f2 = f2 + 1
                                Else
                                   Rows(l).Cut
                                   Rows(Finf1 + 1).Insert Shift:=xlDown
                                   Finf1 = Finf1 + 1
                                   f2 = f2 + 1
                                End If
                        End With
                    Next
            '*************Eliminación de Tablas que ya han sido unificadas************
               Range(Cells(f2, 3), Cells(Finf2 + 1, 3)).EntireRow.Delete
       Else   ' ***se aplica lo inverso
                Cells(f2, 3).Value = h2.Cells(i, 4).Value    '********Colocación de Código Final************
              '*****Suma de Volumenes previstos de Partidas************
                For j = 9 To 33
                    Cells(f2 + 1, j).Value = Cells(f1 + 1, j).Value + Cells(f2 + 1, j).Value
                Next
              '*****Suma de Valores comunes***********
                For k = f2 + 5 To Finf2
                    For l = f1 + 5 To Finf1
                        '*********Suma de valores*********
                        If Cells(k, 4).Value = Cells(l, 4).Value And Cells(k, 4).Value <> "" Then
                            For j = 9 To 33
                              Cells(k, j).Value = Cells(l, j).Value + Cells(k, j).Value
                            Next
                        End If
                    Next
                    For l = f1 + 5 To Finf1
                  '*****Identificacion de filas que no están************
                        With Worksheets(1).Range(Cells(f2 + 5, 4), Cells(Finf2, 4))
                            Set c = .Find(Cells(l, 4).Value, LookIn:=xlValues)
                            If c Is Nothing Then
                             Cells(l, 4).Select
                             Selection.End(xlToLeft).End(xlToLeft).End(xlUp).Select
                                If ActiveCell.Value = "Insumos" Then
                                   Rows(l).Cut
                                   Rows(f2 + 5).Insert Shift:=xlDown
                                   Finf2 = Finf2 + 1
                                   f1 = f1 + 1
                                Else
                                   Rows(l).Cut
                                   Rows(Finf2 + 1).Insert Shift:=xlDown
                                   Finf2 = Finf2 + 1
                                   f1 = f1 + 1
                                End If
                        End With
                    Next
            '*************Eliminación de Tablas que ya han sido unificadas************
               Range(Cells(f1, 3), Cells(Finf1 + 1, 3)).EntireRow.Delete
          End If
    Next
    Call CodigosUnitarios
   MsgBox "Macro ejecutada con éxito"
End Sub
Sub CodigosUnitarios()
   Set h1 = Sheets(1)
    Set h3 = Sheets(3)
    Dim P3 As Object
    Dim f3, cont As Integer
    cont = 1
    For i = 2 To h3.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
    Set P3 = h1.Range("C:C").Find(h3.Cells(i, 1).Value)
       If Not P3 Is Nothing Then
       f3 = P3.Row
         Cells(f3, 3).Value = h3.Cells(i, 2).Value
         cont = cont + 1
       End If
    Next
   MsgBox "Macro ejecutada con éxito y con " & cont & " iteraciones"
End Sub
Respuesta

Para desarrollarte una macro se necesitan más referencias, es decir ubicación y nombre de los datos. Tendrás que subir tu hoja en algún sitio o enviamela a mi correo (aparece en la portada de mi sitio).

Desde ya te aclaro que que Excel no tiene cómo identificar los 'similares' salvo que nosotros se lo indiquemos. No olvides adjuntar la tabla con los códigos unificados.

Sdos

Elsa

La pregunta no admite más respuestas