Bomba sumergible de pozo se para...

Tengo una bomba de pozo de dos cuerpos sumergible, de esas cromadas de acero alargadas, compuesta por filtro y bomba, unidas por tornillos.

Es de 1 cv, la tengo para el servicio del hogar excepto para el consumo, pues el agua de pozo no es potable. Y esta controlada por este controlmatic de la foto.

La cuestión es que hace ya un tiempo que la bomba no manda la presión que mandaba antes, ha bajado considerablemente la presión de agua en los grifos
Y también se para la bomba.

La cosa es:que cuando abro un grifo a parte de que la presión ya no es la misma, al cerrar el grifo, si lo vuelvo a abrir ya la bomba se para y se enciende la luz roja de fallo, reseto con el dedo presionando en el dibujo de la m ano del controlmatic, hasta que coja presión la bomba y se quita la luz roja, pero esto que he explicado pasa siempre que se abren y se cierran los grifos, se para y luz roja encendida.

Lo primero que pensé es que podría ser del caudal del agua del pozo que ha podido haber bajado.
La otra hipótesis al principio, fue que lo mismo los condendadores(porque esto es otra, tiene montados dos condensadores de 25mirofaradios cada uno, los cuales me han dicho que es excesivo para esa bomba, que con uno de 30 va bien).

Bueno, pensé en que los condensadores alguno podría estar estropeados y no funcionar bien, pero lo descarte, porque la bomba arranca, no se si mal o bien pero arranca. Y descarte esa posibilidad, además, los comprobé caseramente con una bombilla y parece ser que están perfectos.

Subí la boma a la superficie, y me di cuenta de que una rosca de union del tubo, cerca de la bomba, salia agua por ahí, y apreté bien esa rosca.
Pero sigue igual,
lo que voy a hacer es meter la bomba en un bidón grande lleno de agua y encenderla a ver que pasa, pienso que si coge agua y la expulsa bien, entonces el problema es del caudal de agua del pozo y si sigue funcionando mal, es la bomba.

También le separare la bomba del motor eléctrico, a ver si es la bomba que esta agarrotada o no se.

A ver si me pueden ayudar, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Si en la tubería tienes una fuga o caída de presión de agua, el controlmatic te dará fallo por que no alcanza suficiente caudal,

Haz como comentas, sácala fuera y conéctala en un bidón con un trozo de trubo de un par de mts y observa visualmente que presión levanta, incluso puede ponerle en la boca un manómetro y una llave de cierre, vas cerrando poco a poco esa llave y compruebas que presión alcanza la bomba en el manómetro

Es algo sencillo y muy barato