Desgravación de una licencia de obras

La empresa para la que trabajo, pagó hace unos años una licencia de obras para construir unas viviendas pero las viviendas no se construyeron al final.

Esa licencia, se contabilizó como gasto fiscal. Y ahora Hª, nos dice, que las licencias no pueden contabilizarse como una gasto desgravable ni amortizable.

¿Es así?.

1 Respuesta

Respuesta

Si, es así.

La licencia de obras en su momento se contabilizaría como gasto (correctamente), pero al ser en realidad un coste de construcción de lo que iba a ser un inmueble, ese gasto se debería haberse activado como "productos en curso" o algo similar. En realidad no estamos gastando, ya que estamos construyendo un activo y nuestro patrimonio no disminuye.

Si la obra se paralizó, tendremos en la contabilidad ese "producto en curso", que no podemos amortizar porque todavía no lo estamos utilizando. Si al final se termina construyendo, el "producto en curso" se convertirá en un activo fijo valorado por su coste de construcción (licencia incluída), y entonces es cuando podríamos comenzar a amortizarlo.