Apertura de bar con socio

Estoy planeando abrir un bar con un socio, y quería saber cual es la mejor forma o económica de hacerlo. Ninguno de los dos hemos sido autónomos antes. Y no se si resulta más económico cogerlo como socios o poniéndose uno como autónomo.

¿De hacerlo como socios cual seria las pautas para hacerlo?

2 respuestas

Respuesta

Si nunca habéis sido autónomos y ambos vais a trabajar yo te recomendaría montar una sociedad civil para beneficiarte de la tarifa plana de autónomos

con la reforma fiscal de junio de 2014 no tendriamos que pagar  un 20 o 15% por impuesto de sociedades?

Los primeros 300.000 euros de beneficio el 15% a partir de esa cifra al 20%

Este tipo rige los dos primeros años de actividad en los que la empresa tenga base imponible positiva

Respuesta

Primero. Tenéis que tener muy claro los dos socios el formato a elegir y lo que convengáis como ideal de aportación económica, laboral y de responsabilidad. Si no actuáis de forma transparente desde el primer día, estableciendo las bases de la asociación claramente, es casi seguro que en algún momento tendréis serios problemas, y no te asustes, es lo normal, sobre todo cuando lleguen las vacas flacas que en todo negocio llegan.

Segundo. Tenéis que escribir el acuerdo, no puedo decirte ahora mismo si en formato contrato o qué, eso convendría que lo estudiarais con un especialista cercano a vuestro domicilio, y dejar plasmados todos los acuerdos a los que lleguéis, que las palabras se las lleva el viento y los malos entendidos destruyen muchos buenos negocios.

En resumen, ¿tienes claro que es la persona adecuada para asociarte? Pues si es que sí:

*Hablad y decidir qué negocio queréis montar

*Que a los dos os quede claro el formato y el concepto

*Quién tiene qué porcentaje, si los dos tenéis lo mismo mejor que mejor

*Quién será el representante legal, quién el representante de cara al exterior (bancos, organismos públicos, etc.) y quién tendrá capacidad de decisión o no, o si las decisiones las tomáis entre los dos, salvo las del trabajo diario que es más conveniente que estén bien definidas y que cada cual se responsabilice de su área y la haga rentable.

Etc.

En definitiva, dejar claro todo todo y todo antes de empezar. Es mejor ahora que luego tirarse los trastos a la cabeza. Si se lo explicas bien lo va a entender como una forma de protegeros los dos y de proteger el negocio que vais a comenzar, sobre todo si es una persona inteligente.

Ojo, todo esto no sólo con cualquier socio, sino mucho más si es un pariente aunque sea político. Lo peor para desarrollar un nuevo proyecto es la familia.

Esto es largo y tedioso porque puede parecer que se empieza desconfiando pero, ya sabes el refrán, si ves a tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar. O lo que es lo mismo, conviene escarmentar en cabeza ajena y anticiparse a los problemas

Espero que tengas suerte y que esto te haya ayudado un poco. Si lo que he hecho es lo contrario, liarte, no te cortes y dime lo que consideres.

Suerte!