Nombre comercial que ya existe

Soy autónomo y quiero trabajar con un nombre comercial que ya está registrado.

La actividad de esta empresa ya registrada es: actividades para niños y parque infantil.

Mi actividad sería: librería infantil

En la ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas dice lo siguiente:

Artículo 7. Nombres comerciales anteriores.

1. No podrán registrarse como marcas los signos:

a) Que sean idénticos a un nombre comercial anterior que designe actividades idénticas a los productos o servicios para los que se solicita la marca.

b) Que por ser idénticos o semejantes a un nombre comercial anterior y por ser idénticas o similares las actividades que designa a los productos o servicios para los que se solicita la marca, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con el nombre comercial anterior.

En este caso, ¿podría utilizar el mismo nombre comercial?

1 respuesta

Respuesta

En teoría, usted no debería utilizar un nombre comercial que es propiedad de otra persona. El dueño de ese nombre comercial registrado le podría requerir para que cesase en dicho uso y, en su caso, pedirle daños y perjuicios. No hace falta acudir para ello a la legislación sobre marcas y nombres comerciales, basta con utilizar la vía de la competencia desleal.

Dicho lo anterior, en la práctica, puede ocurrir que no tenga ningún problema, bien porque su actividad no llegue a ser conocida por el dueño del nombre registrado, bien porque aún conociéndola no la considere una amenaza, bien porque no ponga mayor interés en pleitear contra usted.

No soy capaz de adivinar lo que ocurrirá llegado el momento, pero todo dependerá de las circunstancias. Por ejemplo, si su competidor es de su misma zona geográfica y "tropieza" con usted a cada paso, lo lógico es que proteja sus intereses.

Espero haberle ayudado, pero si necesita alguna aclaración no dude en decírmelo.

Ante todo muchas gracias por la información José Vicente.

Por lo que he podido ver existen otras empresas que utilizan el mismo nombre comercial que ésta, pero en distintas comunidades autónomas. Incluso he comprobado que una de ellas se dedica a comercializar el mismo tipo de servicio pero en otra comunidad.

En mi caso, el tipo de actividad no tiene que ver con la de esta empresa y estamos en comunidades distintas. Además esta empresa ejerce su negocio ofreciendo servicios en el ámbito local o provincial y mi actividad es exclusivamente venta online.

Por todo lo expuesto, podría estar tranquila al respecto?

Saludos.

Si tu actividad fuera presencial, es decir, una tienda física en cualquier ciudad, te diría que adelante.

Pero me dices que será "on line", lo cual cambia las cosas. Internet pondrá tu negocio a alcance de cualquiera. Eso significa que cualquier persona, haciendo una búsqueda normal en Google, lo puede encontrar. Si la similitud es grande, o hay riesgo de confusión, puedes tener problemas.

Debes plantearse seriamente usar ese nombre ya registrado, pues a lo mejor hacer toda una inversión de tiempo y dinero en una web, y en posicionarla, para que luego tengas que cambiarlo todo.

Pero antes de terminar me asalta una duda: dices que hay varias empresas que usan el mismo nombre comercial ¿estás segura de que ese nombre está registrado? ¿Has hecho la comprobación en la OEPM?

Si, lo he comprobado en la OEPM. Está registrada en marcas y nombres comerciales dentro de tipo: denominativo con gráfico. Y aparece registrado el logotipo.

Pues ratifico lo dicho. O cambias tu nombre o te calientas la cabeza para introducir algún tipo de "variación" que impida el riesgo de confusión. Es una cuestión de prudencia. Es decir, a lo mejor no pasa nada pero ¿y si pasa?