Nombre comercial que ya existe

Soy autónomo y quiero trabajar con un nombre comercial que ya está registrado.

La actividad de esta empresa ya registrada es: actividades para niños y parque infantil.

Mi actividad sería: librería infantil

En la ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas dice lo siguiente:

Artículo 7. Nombres comerciales anteriores.

1. No podrán registrarse como marcas los signos:

a) Que sean idénticos a un nombre comercial anterior que designe actividades idénticas a los productos o servicios para los que se solicita la marca.

b) Que por ser idénticos o semejantes a un nombre comercial anterior y por ser idénticas o similares las actividades que designa a los productos o servicios para los que se solicita la marca, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con el nombre comercial anterior.

En este caso, ¿podría utilizar el mismo nombre comercial?

1 respuesta

Respuesta
1

En teoría, usted no debería utilizar un nombre comercial que es propiedad de otra persona. El dueño de ese nombre comercial registrado le podría requerir para que cesase en dicho uso y, en su caso, pedirle daños y perjuicios. No hace falta acudir para ello a la legislación sobre marcas y nombres comerciales, basta con utilizar la vía de la competencia desleal.

Dicho lo anterior, en la práctica, puede ocurrir que no tenga ningún problema, bien porque su actividad no llegue a ser conocida por el dueño del nombre registrado, bien porque aún conociéndola no la considere una amenaza, bien porque no ponga mayor interés en pleitear contra usted.

No soy capaz de adivinar lo que ocurrirá llegado el momento, pero todo dependerá de las circunstancias. Por ejemplo, si su competidor es de su misma zona geográfica y "tropieza" con usted a cada paso, lo lógico es que proteja sus intereses.

Espero haberle ayudado, pero si necesita alguna aclaración no dude en decírmelo.

Ante todo muchas gracias por la información José Vicente.