¿Qué sección de cable eléctrico debo instalar?

Me van a hacer una instalación en un campo la distancia entre el contador y el cuadro es de 82 metros la potencia que se va ha dar de alta es 15a
Me han dicho que me van ha instalar un cable de 25mm de aluminio y quería saber si esta bien de sección o necesitaría más

2 respuestas

Respuesta

Según mis cálculos necesitas cable de cobre de 10 mm2 de sección.

Pero es que me ha dicho que en aluminio es más económico y por eso me pone esa sección que debe ser algo más que en cobre

Hay mucho por discutir sobre si usar cable de cobre o de aluminio. Yo estaré "chapado a la antigua", pero yo no usaría cable de aluminio. Yendo al cálculo exacto con los datos que me diste, tu necesitarías cable de cobre de 6,6 mm2 pero, como no hay cable de esta medida, te dije de usar el de 10 mm2. Si usas cable de aluminio, tienes que multiplicar 6,6 por 1,6, lo que te da 11,4 mm2., no los 25 que te han dicho. Ahora bien, en estas cosas, "mejor burro grande, ande o no ande". O sea que tu decides.

¡Gracias!

La instalación es enterrada varia el diámetro

Es que otro expertos me acaban de contestar y me dicen 25  de cobre

Yo me baso en cálculos de libro. Puede que el que te te ha dicho 25 mm2 tenga razón, o sea que tu verás lo que haces. ¿Por qué no buscas una tercera opinión?

Respuesta

Primero tengo que saber si la instalación del cable es aérea o subterránea,

Si es aérea la sección vale así pero si es subterránea debería ser de 25mm pero de cobre, no de aluminio.

La instalación es enterrada

El experto anterior según sus cálculos le daba una sección de 10mm de cobre como te sale esa diferencia de sección tan grande

Bueno yo he tirado por lo alto porque al ir enterrado la sección debe ser mayor

Puedes poner sección de 16mm en cobre

Además una cosa es la potencia contratada y otra son los 15A que tu comentas.

Al instalar la acometida hay que tener en cuenta posibles aumentos de potencia futuros

Otra cosa, supongo que la instalación es monofásica y teniendo una distancia de 82m

Yo pondría la sección de 25mm pero bueno...

El que te lo instala debería saber esto.