Precio de compra en finca segregada

Quiero vender una finca comprada en 1989 por 70.000 € en total, en 2001 se realizó la separación de la finca en 3 partes (bajo, 1º y 2º) asignando un valor a la propiedad horizontal de 280.000 € en total.

Quiero vender la 2ª planta, que tiene un 30% de coeficiente del total, pero para calcular la plusvalia a liquidar a hacienda debo conocer el precio de compra. ¿El precio es el 30% del precio inicial o del asignado en la segregación de la finca?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que, si en 2001 cuando se hizo la división horizontal, se cotizó a hacienda algún tipo de tributo, el valor a contar a efectos de la plusvalía es el equivalente proporcional al precio declarado. Es decir, si se declararon 280.000 € y le corresponde el 30%, serían 84.000 €.

Otra cosa distinta es que la división horizontal no se hubiera elevado a escritura pública, en cuyo caso prevalecería el valor inicial de compra de 70.000 y su parte correspondiente del 30% o lo que es lo mismo, 21.000 €.

Por cierto, esta pregunta tiene poco o nada que ver con topografía.