¿Existe el llamado efecto rebote en las dietas?

Muchos hablan de esto y nada de seguridad!

Que me explican,

¿Existe el llamado efecto rebote en las dietas?

2 respuestas

Respuesta

El efecto rebote consiste en volver a engordar el peso que habías bajado con un régimen de adelgazamiento.

Normalmente sucede cuando una persona no se preocupa del mantenimiento, que es la segunda fase fundamental de una dieta: primero se pierde peso y luego se mantiene.

Ésta es una lucha continua para médicos como yo que llevamos a pacientes con problemas de sobrepeso. Además, si una persona hace una dieta que no es personalizada, una dieta que sale en una revista, en un periódico, que se la cuenta la vecina o la amiga, potenciamos ese efecto rebote, porque estamos ante una dieta no individualizada. En cada persona influyen muchos factores y hay que estudiar a cada uno de los pacientes, buscarle un peso sano tras hacer un estudio exhaustivo.

Yo aconsejo siempre hacer una dieta personalizada elaborada por un médico y luego continuar con el mantenimiento para evitar el efecto rebote.

La gente se cree que el mantenimiento es otra dieta, pero no es así. No "estamos a dieta", estamos complementando la alimentación y mejorando nuestra nutrición para no volver a coger esos kilos perdidos.

Saludµùs

Respuesta

Si, se habla y se repite hasta el cansancio, puede deberse a varias causas. Una de ellas: muchas personas, creen, en parte por propaganda no cierta, que se "hace una dieta con tal producto, y el peso perdido no se recupera". Es totalmente falso, ningún medico especialista, dice tal cosa, tanto los que actúan con dieta moderada, como lo que propician la dieta tipo cetogenica, dos ejemplos bien conocidos en el país, uno de ellos por supuesto con control medico. Otro elemento, es que generalmente se quiere bajar todo de golpe, sin control, sin tener en cuenta una equilibrada dieta, etc. Luego se recupera todo o se sube más, es la respuesta del organismo que se defiende. De no tener conocimiento básico del tema, lo mejor es visitar a un medico general o clínico como se los denomina aquí, no ir al nutricionista primero, no sirve sin los estudios, muchas veces, el medico puede solucionar el problema, si no, lo deriva. Pero no hagas dietas de esas que circulan a montones, un solo motivo entre muchos más, no puede haber dieta "general" que sirva para todos, si todos los organismos son diferentes. Sds.