Deducción vivienda habitual al comprar nueva vivienda

Tengo una vivienda habitual desde 2003 y me he comprado este año otra vivienda con mi pareja, íbamos a pedir en el notario que la pusiera como vivienda habitual de mi pareja y segunda vivienda mía, tal y como nos dijo la del banco, pero en el propio notario nos dijo que eso subía los impuestos y en ese momento sin echar cuentas decidimos dejarlo como lo había preparado el notario (vivienda habitual de los dos).

Ahora estamos planteándonos si se puede modificar ese contrato o escritura de compra venta para ponerla de segunda vivienda mía para poder desgravar la otra, si conviene o no.

¿Se puede cambiar algún documento para que esa vivienda sea habitual de mi pareja (simplemente convivimos no hay ningún documento de por medio) y mi segunda vivienda? ¿Qué impuestos habrá que pagar? ¿Cuánto hay que pagar en la renta anualmente por tener una segunda vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

Esto lo deberían haber realizado en la escritura de compra, pero como le indicaron, usted habría tenido que liquidar mas por su parte.

Como la escritura solo se liquida en Hacienda de su Comunidad, en principio, si usted sigue residiendo y esta empadronado en la anterior, puede seguir deduciendo por la adquisición, pero ha de imputarse un ingreso en su renta por el porcentaje de la segunda.

Además, Hacienda vigila los suministros de las viviendas, para verificar que sigue siendo su vivienda habitual, mediante la información suministrada por las empresas de luz, agua, etc... por lo que ha de tener cuidado con esta cuestión.

En cuanto al documento concreto, será el notario quien mejor pueda ayudarle con esta cuestión, pero normalmente tendrá que liquidar el impuesto correspondiente además de los gastos del notario.