Posibilidad de poner un sistema de climatización en mí casa

Soy, y estoy en argentina. Me han hablado de las bondades de la climtización geotérmica. Pero de momento, no encuentro mucha información al respecto, en mí país. ¿Alguien sabe por ejemplo de costos de "Bombas de Calor". Qué profesional puede hacer una "evaluación geotérmica." Cómo, y dónde, puedo aprender a hacer una instalación de esas para mí casa?...

1 Respuesta

Respuesta

Las bombas de calor para geotermia las puedes comprar hasta por internet. En cuanto a "aprender" a hacer una instalación de este tipo, si bien el equipo no tiene secretos, hay que enterrar a gran profundidad los tubos que han de captar el calor, y para ésto se necesita maquinaria que tu no tienes.

Hola Francisco.

Muchísimas gracias por su respuesta.  ¿No le molesta qué le siga preguntando a respecto?...

Saludos!!

Javier.

Me puedes seguir preguntando todo lo que quieras. Para ésto estamos todos los que participamos en este blog. Nuestro único objetivo es saber que estamos ayudando.

Muchísimas gracias profesor, así lo haré.

¿Y cuáles serían esas máquinas o herramientas, qué no todos tienen, para realizar éste tipo de instalaciones?...

¿Son muy caras. muy difíciles de aprender a manejar, o qué carácteristica/s de "difilcultad/es" tiene, adquirir esos elementos?...

¿Conoce alguién aquí en argentina qué, entienda sobre éste tema?...

¿Este site: "http://www.ehowenespanol.com/construir-propia-fuente-calor-geotermica-como_70736/," enseña bastante y bien sobre, cómo hacer éste tipo de instalaciones.  Hay algún otro mejor, o qué complemente y especifique la información de éste?...

Saludos!!

Javier.

Te aconsejo que pongas en tu buscador la palabra "geotermia". Encontrarás múltiples páginas tratando del tema. Sin embargo, quiero hacerte un resumen. La geotermia consiste en enterrar una buena cantidad de tubos bajo tierra, o hasta un depósito suficientemente grande. Ell objetivo es captar el calor que hay bajo el nivel del suelo y, como comprenderás, cuanto más profundo se excave para colocarlos, mejor, pues la temperatura del subsuelo aumenta a medida que se profundiza. Hay la posibilidad de enterrarlos a modo de parrilla a poca profundidad, pero entiendo que ello no es demasiado efectivo. Me preguntabas qué tipo de maquinaria se necesita para ello. Te contestaria que necesitarias como mínimo un equipo de perforación como los que se usan para "plantar" pilotes como bases de edificios. No sé si ello estaria a tu alcance.

Pero me pregunto: ¿Por qué se te ha ocurrido lo de la geotermia? Hay sistemas más sencillos que se basan en el mismo principio: extraer calor del medio ambiente. Investiga el campo de la aerotermia; en él están las llamadas bombas de calor, que son exactamente las mismas que se emplean en la geotermia, pero sacan el calor del aire.

Si tienes más preguntas, dímelo.

Le agradezco muchísimo su resumen.  Sin duda es muy claro y útil.  Lo voy a guardar en un archivo de Word, para seguir aprendiendo de éste ¿"posteo"? con usted.

Si, he puesto la palabra "geotérmia"  en los buscadores.  Pero, ¿usted sabe cómo es éste medio,?  "cualquiera, publica cualquier cosa".  Entonces, yo prefiero preguntar a poca gente, y comprobando que, realmente saben del tema.  Como por ejemplo, usted.

¿Y qué diferencia habría con la "aerotermia"?...  ¿No haría falta ese "semejante" pozo?...  ¿El "sistema de tubos," se arma en cualquier otro lado?...

Muchísimas gracias,

Saludos!!

Sigo creyendo que en Internet puedes encontrar mucha información; pero te lo voy a resumir. Hace años que se vendian "equipos de aire acondicionado", ya fuesen "de ventana", "compactos" o "centrales", y éstos lo único que producian era "aire frio"; y eran susceptibles de "renovar el aire", o no. Pero en estos últimos años se han puesto de moda las "bombas de calor", llamadas tambien "equipos frio calor" o "splits". Su diferencia con los de antes es que son "reversibles", o sea que producen aire frio en verano, y aire caliente en invierno. A veces este proceso es automático, y otras manual. Hablando de aire caliente es cuando quien no está enterado, o sea cualquier persona normal a quien no se lo hayan explicado, le parece que los que se dice que hacen ésto "es imposible". Se preguntan: ¿Cómo es posible extraer calor del aire frio de la calle?. Pues sí, es posible. Con temperaturas exteriores hasta de algún grado bajo cero, se obtiene calor. Entrando pues en materia, lo que te recomiendo es o un equipo frio calor central (una unidad exterior y una interior conectada a un sistema de conductos que distribuyen en calor (o el frio) por toda la casa; o equipos individuales (una unidad exterior una unidad interior) para cada uno de los ambientes. De estos últimos los hay que tienen varias unidades interiores conectadas a una sola unidad exterior. Ya ves que las posibilidades son muchas. La ventaja que tienen es que unidad exterior y exterior estan conectadas por un par de tubos de cobre convenientemente aislados, y no hay que andar haciendo perforaciones y trabajos de gran envergadura en el suelo buscando las capas "calientes" de la tierra. Naturalmente, son más eficientes estos últimos, pero la diferencia de costo y dificultad de instalación es enorme. Yo me atrevo a decir que solo los caprichosos o gente de mucho dinero se decantan por esa solución.

¿Te quedó claro?

Se nota, (y mucho) cuan buen docente es.   Es de excelencia su explicación.  Muchísimas gracias por su paciencia y dedicación.

Si, ya voy a buscar en otros site´s en Internet.  Pero siempre que encuentre algo, voy a consultar su veracidad y seriedad, con usted, ¿sí, le parece, puedo?...

Mire, yo no soy de quejarme, y gracias a Dios, dentro de todo... a mí Flia. y a mí, nos va relativamente bien económicamente.  Pero, también es cierto que, como cierto que, éste verano, (como tenía planeado, "y ahorrado") no voy a poder hacer esa obra, porque se agravó, y mucho, la situación económica del país.  Y tuve aplazar esto por un buen tiempo.

Así que, ¿sí no le molesta, claro,? voy a seguir consultándole, para, como bien le expresaba, volcar, todo lo que usted me va enseñando, a un archivo de Word, para aprender yo, y las personas que yo tenía escogidas para hacer ésta obra.  Así, cuando empiece a cambiar la realidad del país, ya más capacitados, podamos volver a pensar en hacer la obra.

¿Es decir qué, la "aerotérmia," estriba en, poner una "bomba de calor" en algún lugar exterior de la casa.  Y eso, a través de la acción del "condensador," lo va a "transformar" y "potenciar" en "más" frío o calor, (según uno necesite) y lo distribuye dentro del hogar, a través de splits?...

Saludos!!!

Javier.

Veo que lo entendiste muy bien. Y, si no me muero, puedes seguirme preguntando lo que quieras y esté a mi alcance. De todos modos, te voy a añadir un detalle: los equipos split de que te he hablado, en sus distintos tipos, son muy eficientes. No sé que tipo de calefacción tenéis instalado, ni cual será el clima en donde tienes la casa, pero cualquiera que sea el combustible que utilicéis, ya sea gas, gasoil, carbón, madera, electricidad, o lo que sea, siempre el costo anual de mantener la casa caliente es alto. Estos equipos, para lo que rinden, son tan económicos en electricidad que se amortiza su costo inicial en solo dos o tres años. Habrias pues de pensar si te valdria la pena hacer un esfuerzo ahora.

Gracias por seguir respondiendo Enrique.  Y me alegra mucho que usted, compruebe que, lo voy entendiendo, son muy claras sus enseñanzas.

No, ¿por qué se va a morir,?... vamos señor mío, animo!!!!!!!!!

Bueno, actualmente mí casa está calecfaccionada por calefactores individuales y alimentados a gas natural.  Pero, es una casa grande y muy mal distribuida.  De hecho, en varias partes de la casa, no hay calefactores.  Entonces, en invierno, estas habitaciones, quedan totalmente "inutilizables."

Yo vivo en un pueblito muy pequeño de la provincia de Córdoba, aquí en Argentina.  Éste lugar es generalmente, cálido y húmedo.  Pero, en inverno, si, es muy frío.

¿Me sigue explicando, cómo es qué el aire, puede generar esas, "sensaciones térmicas," y potenciarlas?...

Saludos!!!!!!

Javier.

Por cierto, no me llamo Enrique... Me he informado, y veo pues que vuestro clima no es extremo, ni en invierno ni en verano. Ello me reafirma en la idea de que la instalación de equipos split serian perfectos en vuestro caso. Desde luego que los calefactores a gas natural que tenéis instalados, salvo que el gas sea muy barato en vuestras tierras, no solo es peligroso sino ineficiente. Produce menos calor que el de la energía que consume. El hecho de que las bombas de calor, splits, o como se las quiera llamar, sean el primer sistema conocido, junto con la geotermia, que produce más calor que la energia que gasta, la hace increíblemente eficiente. Intentaré explicarte de una forma sencilla porqué, si bien ya te dije que "sacan el calor del aire exterior, aunque sea frio". Imagina un congelador como el que tu puedas tener en tu cocina. El interior del congelador es el aire exterior de tu casa, el de la calle; y el ambiente de tu cocina es el interior de tu casa. ¿Verdad qué, aunque la temperatura interior del congelador sea de -10º, puedes seguir bajándola hasta -16º? ¿Qué hace el compresor que tiene la nevera sino "sacar calor" del interior del congelador? Este calor, el que "ha sacado", lo "disipa" en el serpentín que hay detrás. ¿Lo vas entendiendo?