¿Cómo tratar puertas de sótano ante hongos y humedad?

Ya que ando algo preocupado.

He abierto forjado al sótano sanitario de mi chalet y he fabricado un bastidor de madera con dos portones que a la vez de puertas de acceso al sótano, me sirven de entarimado superior al hueco abierto bajo tiro de escalera.

Mi preocupación es, como tratar las puertas que directamente, cierran el hueco al sótano y ahí, en ese ambiente de oscuridad y humedad, puedan ser deterioradas.

La verdad, es que en su momento, no pensé en ello y me puse manos a la obra.

De momento, simplemente tienen aplicada una mano de tinte color nogal, protector de madera.

Aquí dejo unas fotos.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Hay diversos productos comercializados en el mercado para este problema a base de fenoles. Dirígete a una buena ferretería, o droguería, y lo tendrán.

Primero se aplica el fungicida y se deja actuar el tiempo que diga el fabricante. Luego se aplica una imprimación antihumedad, aunque puede haber productos con las dos cosas. Los hongos se producen por humedad. Deshumidificar las paredes del sótano con una buena pintura antihumedad, no iría mal.

Sí juntamos el ambiente de humedad, el silencio y la oscuridad, son los factores idóneos para el hongo; para ello el fungicida, aunque a decir verdad sólo es cuestión de tiempo, ya que el verdadero problema se presenta con la humedad; la humedad no tiene prisa y tarde o temprano acabaría pudriendo la madera. Lo que verdaderamente necesito es algún producto que cree una capa impenetrable o al menos lo más longeva posible. Me han hablado de pintura asfaltica, pintura epoxi ( creo que se escribe así) soy carpintero, ebanista y creo entender bastante de tintes, lacas, barnices, etc, incluso fabrico porches, pérgolas, etc y los productos que utilizo funcionan francamente bien. Pero esto es harina de otro costal ya que de momento, lo que he hecho es abrir en el forjado el cual es comunitario para toda la fila de chalets de mi calle, ya que el forjado sanitario va corrido y no está dividido por parcelas. Todos los chalets tienen unos pequeños tubos de ventilación en los escalones del patio y al ser yo de momento el único vecino que ha abierto el hueco, ahora toda la vía de escape de la humedad de todo el sótano, entra por el hueco hacia el interior de mi casa. Todo solucionable con las obras que estoy haciendo, siendo los portones de madera lo único que quedara espuesto directamente a la humedad. De momento la madera lleva una primera de tres manos totales de tinte fungicida he incluso protector de humedad para exterior. Lo que necesito, es saber o contactar con alguna persona que haya tenido este problema y sí verdaderanente lo ha conseguido solucionar; ¿con que producto? También decir, que no suelo confiar demasiado de la profesionalidad de muchos dependientes de tiendas, mucho más aún de centros comerciales; ¡trabajan 8 horas, dicen lo que el cliente quiere escuchar y finalmente venden lo que tienen aún ha veces sin conocer el producto.

La solución de cubrir la madera con resina epoxi o pintura asfáltica me parece inviable y puede deteriorar la madera.

Lo mejor es tratar el foco que crea la humedad y, si esto no fuera posible, cambiar el material, de madera a aluminio o hierro galvanizado.

La madera es hidrófuga, absorbe la humedad y tiene dilataciones y contracciones por ella misma. No conozco impermeabilizaciones para la madera de ese tipo y tengo muchos años de experiencia profesional restaurando y conservando materiales de madera.