¿Puede un funcionario del CNP crear una empresa Sociedad Limitada?

Quería saber si un funcionario de policía del CNP puede ser socio capitalista en una Sociedad Limitada. El tema seria unicamente tener un porcentaje de la empresa (ser socio capitalista) nunca trabajar para la empresa.

3 Respuestas

Respuesta

La Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dice textualmente: "La pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es causa de incompatibilidad para el desempeño de cualquier otra actividad pública o privada, salvo aquellas actividades exceptuadas de la legislación sobre incompatibilidades"

La mera adquisición de participaciones en una sociedad no supone que estés desempeñando ninguna actividad, siempre y cuando, eso sí, la adquisición de esa participación no suponga ningún nombramiento, aunque este fuera gratuito o hayas adquirido un porcentaje significativo de la empresa lo que haga que puedas ser considerado empresario por tu poder de decisión sobre la empresa.

Así las cosas, si la compra de esas participaciones simplemente te da la condición de socio no habría incompatibilidad y sería lo mismo que comprar acciones de un banco o una eléctrica. PERO, si la compra lleva aparejado un nombramiento o compras un número importante de participaciones de manera que, aún no teniendo ningún cargo, se puede considerar que tengas control efectivo sobre la empresa, estaríamos ante una incompatibilidad.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.

Gracias por la informacion, algo asi tenia entendido yo. La persona que quiere montar la empresa tendria un 51% del capital y administraria unicamente el la empresa. Yo unicamente tendria entre el 15 y el 20 % de las participaciones de la empresa y solo aportaria el capital, no tendria ningun tipo de nombramiento ni funcion en la misma. De todas formas me informare a traves de los cauces de la institucion. Muchas gracias.

Necesito que cierres la pregunta cuando puedas.

Respuesta

Si me permitis la aportación yo, sin sabes exactamente la ley de incompatibilidades que corresponde a esa asociación en concreto, si que te diría que lo mires con detenimiento.

No poder tener participaciones de una sociedad mercantil es como si no te dejasen comprar acciones del BSCH o de telefónica... En los casos que he mirado siempre ha sido factible ser socio capitalista (por supuesto ni siquiera administrador ni apoderado) con el cargo público por lo que entiendo que debes hablar con personal para que te lo aclaren pero, en principio, te diría que si es posible

Gracias por la información, algo así tenia entendido yo. La persona que quiere montar la empresa tendría un 51% del capital y administraría unicamente el la empresa. Yo unicamente tendría entre el 15 y el 20 % de las participaciones de la empresa y solo aportaría el capital, no tendría ningún tipo de nombramiento ni función en la misma. De todas formas me informare a través de los cauces de la institución. Muchas gracias.

Inicialmente pues el único obligado a estar en el R.ET.A. es el administrador con el 51% al tener control efectivo de la sociedad y ser parte del órgano administrador

Respuesta
-1

Juan Alonso. Desgraciadamente no puedes, según el cuadro de excepciones del CNP en lo relativo a la dedicacion exclusiva la vida empresarial no está incluida, por lo que podrías tener problemas de incompatibilidad. A mí personalmente, como empresario, me parece una aberración porque no tiene que ir de la mano ser policía, empresario y golfo como si fuera un solo pack, para eso ya tenemos bastantes políticos, pero es lo que hay. Normalmente la gente que quiere tener un sobresueldo, muy necesario para cualquiera que quiera tener familia, suelen tener trabajos en negro (cosa que todos deberíamos evitar pero a lo que avocan con estas injustas incompatibilidades) o bien se suele poner a la esposa (previa separación de bienes ante el notario) o algún pariente. Eso lo que te exige es tener una confianza plena en tu relación con tu esposa o con tu pariente.

En fin, mucha suerte y ten cabeza con lo que decidas hacer, porque supongo que como la mayoría de la gente, lo de ser policía es vocacional y no sólo un empleo más, por lo que has de tener mucho cuidado en no perderlo.