¿Qué tipo de calefacción es más eficiente?

Ahí va mi pregunta... Estamos a punto de mudarnos a una casa apareada de 213 m2, los cuales 60 son de garaje (sin radiadores). El anterior dueño tiene una caldera de gasoil, con deposito comunitario y contador individual, paga una cuota durante TODOS los meses del año de 120 euros, al ser una estimada en enero del año siguiente te dan otro susto de unos 300 euros. Visto que la gracia te puede salir por unos 1800 como mínimo, he estado mirando distintos sistemas de calefacción...

- Caldera de pellets, unos 4000 euros con instalación.

- Hidroestufa de pellets, descartada por tener los radiadores monotubo.

- Instalar quemador de pellets en caldera de gasoil, unos 1200 euros, desconozco si me dará problemas...

- Aerotermia, casi descartado por el gran desembolso inicial.

A todo esto tendría que sumarle otros sistema de calefacción para el ACS (sobre todo para verano) dándole como solución un deposito individual de gasoil (si pongo la caldera de pellets)

Y si al final pongo el quemador poner un calentador de butano, ya que el termo eléctrico me da miedo por el tema de las facturas eléctricas y además lo tendría que instalar en el garaje que no tiene calefacción.

Los datos de la caldera actual de gasoil son los siguientes Biasi GTB 38 GTI 36 Kw.

Acepto todo tipo de opiniones y consejos.. Je je

2 respuestas

Respuesta

A ver, todo ve en función del confort que se quiera conseguir, a mi entender el consumo que tiene ahora está en los números, màxime si teambién tiene agua caliente para la vivienda: Como es lógico aqui habría mucho que desmigajar, temperatura de ambiente en la vivienda, número de personas que la ocupan, número de duchas o consumo de agua cliente anual, horas de servicio de calefacción, etc.

Ni qué decir tiene que si usa energía eléctrica es mucho mejor, más limpia, cómoda, silenciosa, sin apenas mantenimiento, sin humos, etc. Pero eso si la factura se nos va al doble de dinero.

Si instala pellets. El consumo, por ahora, será más económico, pero se tendrá que cuidar de rellenar de pellets la caldera, y ya se que un deposito dura mucho tiempo, pero siempre de acaba cuando mas falta hace, y ahora es Ud. joven, Supongo; pero si lo ha de mantener una persona mayor no siempre se será cómodo ni posible rellenar el deposito de pellets. Claro que puede dotar la instalación de un deposito que se lo carguen desde un camión a granel, pero toda esta instalación le va a suponer un pico que no sabemos cuando lo va a amortizar. Además tendrá que tener en cuenta que le puede entrar una partida de pellets de mala calidad, que le de problemas y la caldera no funcione correctamente. Y por último, el pellets, al paso que va aumentando la demanda, se va a encarecer considerablemente, Ya que se necesita consumir bastante energía para fabricarlo.

En fin que como ve lo que no va en lágrimas va en suspiros, y ahorrar algo de dinero, en primer lugar supone un sacrificio de trabajo y de inversión que no se si merece la pena.

Respuesta

Me gustaría ponértelo más fácil. Desde luego convengo con Vilaclima en que lo de las estufas de pellets son una complicación. Me parece también absurdo lo de tener una caldera de gasoil con "depósito comunitario". Nunca había oído disparate de tal magnitud. Entiendo que cuando te refieres a que no tenéis radiadores te refieres al garaje, no al resto de la casa. Mi consejo: cambia la caldera de gasoil por una de gas. Mejor solución serian los equipos frio/calor tipo "inverter". Su eficiencia es muy alta, y el consumo eléctrico muy bajo. Explora esta posibilidad. Si me mandas un plano de tu casa, y me explicas algo más, posiblemente podría ayudarte.