Fórmula para hallar incapacidad permanente

Tengo una incapacidad permanente total y todavía no mme han hecho los cálculos. Podríais decirme como se hace detenidamente con un caso practico. Tengo menos de 52 años y más de 47 y he trabajado más de 20 años, los últimos diez seguidos, tenemos dos hijos mayores de edad que no trabajan pero mi mujer si, lleva unos cuantos años trabajando.

1 Respuesta

Respuesta

¿De dónde proviene tu incapacidad? ¿De una enfermedad común o un accidente laboral? (La fórmula de calculo es distinta).

De enfermedad común. muchas gracias.

La cantidade de retribución de los 24 meses anteriores al hecho causante es de 43164 y lo demás depende de los meses que sean mínimo exigido cotizado.

tengo 50 años

Desde el hecho causante hasta los veinte años cotizados hay10 meses más. Serian 20 años y 10 meses

Eres mayor de 31 años, así que tu periodo genérico de cotización hay que calcularlo contando un cuarto del tiempo de tu edad actual menos los 20 años de edad, es decir, 50-20= 30 años por 1/4 = 7,5 años (comentas que has cotizado 20 años así que este requisito lo cumples)
Tu periodo especifico de cotización es que un quinto de ese periodo que acabamos de calcular tiene que estar entre los 10 últimos años, es decir, debes haber cotizado 1/5x7.5 = 1.5 años dentro de los últimos 10 años. (Por lo que cuentas, también lo cumples)
Ahora tu fórmula para calcular tu base reguladora (BR): como dices que proviene de enfermedad común y que tienes menos de 52 años...
BR= Suma de las bases de cotización de los últimos 7.5años (tu periodo genérico de cotización que hemos calculado antes) dividido entre 105 (ese 105 viene de 7.5añosx12mesesx1.1666)
Como ves lo que tienes que hacer es sumar tus bases de cotización de los últimos 7.5 años pero OJO las de los 5.5 primeros años hay que actualizarles el IPC. Esto es un poco arduo, si quieres un calculo exacto tienes el IPC de los últimos años en la página del instituto nacional de estadística (ine. Es) y si quieres un calculo aproximado simplemente haz la fórmula de antes sin actualizar y piensa que tu base será un poquito mayor (poquito, eh!)

Ya me dirás si te apañas o no.

Una vez que tengas la Base reguladora, como tu incapacidad es una Total, tienes que multiplicarla por 0,55 y así obtendrás tu pensión mensual.

Cualquier duda, comentame, que en cuanto pueda te contesto.

Me salen 600 euros ya no hay forma de que suba más. Esto que es liquido. Y si se meten la parte de las pagas extras que el estado nos quito prestadas cuando congelaron los sueldos, cuando nos quitaron un 5%. etc... seria posible. Hemos perdido mucho poder adquisitivo, soy empleado publico también. Muchas gracias

Es bruto y son 14 pagas.

Cuando cumplas 55, si no lo combinas con otra actividad remunerada, te subita al 75%.

El tema de las pagas... me temo que no lo sé.