Custodia de un niño de 3 años

Quiero solicitar medidas preventivas con mi ex pareja, no estamos casado, vamos a dejar de vivir en la misma casa, ya que nos separamos, actualmente vivimos de alquiler, el tiene un piso en propiedad alquilado. Me voy yo del piso a otro alquiler porque el se niega a dejar la vivienda, el niño no es problema, puedo llevármelo yo, pero actualmente yo no trabajo ni recibo ningún tipo de ayudas. Quiero solicitar medidas porque no quiere llegar a ningún acuerdo, solo quiere que me vaya de casa y me lleve al niño. Pero yo no se como hacer las cosas ni por donde empezar, ya que no tengo ni trabajo. A ver si puede orientarme un poco sobre ello, yo tengo otro menor a mi cargo es hija de otra relación anterior, con lo cual tengo dos menores a mi cargo y en mi situación, no se que debo hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que cuenta está usted, al no tener recursos propios, protegida por la asistencia jurídica gratuita. Debería ponerse en contacto con el Colegio de Abogados de su localidad, Servicio de Orientación Jurídica Gratuita, para que le informen de sus derechos y le designen Abogado de Oficio.

Como respuesta a su pregunta, usted no tiene razón alguna para abandonar el domicilio dónde vive. Lo normal es solicitar medidas provisionalísimas para que el Juzgado otorgue la custodia a uno de los padres. El interés del menor será el protegido, por lo que si el Juez decide que usted tiene, provisionalmente, la custodia, será usted la que permanezca en el domicilio familiar junto con el menor, debiendo hasta la Sentencia, abonar el otro progenitor los gastos necesarios para el cuidado de su hijo. Es decir, una pensión mensual, debiendo, igualmente, el Juzgado determinar los días de visita del progenitor que no mantenga la custodia. Dichas medidas durarán todo el tiempo del proceso, hasta que se sustituyan por las medidas provisionales y/o en su caso por lo que determine la Sentencia definitiva referida al menor, su custodia y alimentos del mismo.