Tengo una duda de estiquiometria (química)

Hola, bueno como ya sabemos en estiquiometria (química) se debe hallar la respuesta a incógnitas como de cuantos moles reaccionan tantos gramos. Pero bueno como en este caso se tiene una ecuación:
Mn02 + HCl = MnCl2 + H2O + Cl2
Bueno despues de todo el proceso de balanceo 2MnO2 + 8HCl = 2MnCl2 + 4H2O + 2Cl2
Hay una pregunta que dice - La cantidad de Cl que se obtiene al tratar 80 gr de dióxido de Mn con EXCESO de HCl ¿Cuál es?
Mi pregunta es que quiere decir con EXCESO o como en otro caso por Defecto..,, Gracias

1 respuesta

Respuesta

Lo de que uno de. Los reactivos este en exceso significa que la reacción de va a dar hasta que se termine el otro reactivo. Si te dan cantidades de todos los reactivos tendrías que ver cual se termina antes, cual es el reactivo limitante que no se si lo habrás dado ya, antes de poder aplicar la estequiometría.

Cuando aplicas estequiometría, estas calculando por ejemplo cuanto producto determinado se.te va a formar si lo que te dan como reactivo se agota.

Vamos que te "olvidas" de que existe ese reactivo y haces el ejercicio únicamente preocupándote de la cantidad que te dan de otro.

Si tienes alguna duda me dices.