¿Se pueden tumbar las botellas de butano?

Mucha gente tumba las botellas de butano domésticas (las naranjas de 12,5 kg), para aprovechar mejor el gas, pero parece ser que está prohibido.

Lo he probado, y realmente obtengo mas rendimiento de la misma, pero solo cuando estaba a punto de agotarse. He consultado a Repsol, y me comentan que está pohibido, pero este tipo de legislación, se sabe de sobra que está totalmente adaptada a los intereses de las empresas, sobre todo en España, por lo que podría ser como en otros casos, que no tubiese fundamentos de seguridad.

¿Hay algún tipo de riesgo en esta practica, sobre todo si la botella está llena?

2 Respuestas

Respuesta

Como dices, reglamentariamente está PROHIBIDO, y personalmente te desaconsejaría esta práctica con el depósito lleno.

Es cierto que residualmente queda una cantidad mínima de gas, que da para una ducha y poco más (te lo digo por propia experiencia de cuando era un niño), y que si quieres "aprovechar" ese gas, no vas a efectuar esta operación con el inspector de repsol, allí delante, por lo que podrás hacerlo con todas las precauciones del mundo, dado que esta "movilidad" puede afectar al conducto flexible, a la válvula de conexión y a la conexión del conducto flexible con el conducto rígido de la instalación, es por esto por lo que existe un "riesgo" en esta práctica, y personalmente no creo que merezca tanto la pena "jugar" con esta opción.

Respuesta

Transcribo la nota de seguridad que por otra parte es de lógica científica.

INFORME TÉCNICO
Los informes de los expertos coinciden en señalar que tanto las bombonas y su
válvula de seguridad como los aparatos de consumo están diseñados para
consumir butano en fase gaseosa, circunstancia que sólo se produce
correctamente cuando la botella se encuentra en posición vertical, puesto que
en su interior el butano está licuado.
Tumbada, o inclinada en una posición superior a los 45 grados, podría dar
lugar a la salida de butano en fase líquida, lo que implicaría un grave riesgo,
dado que la mayor parte no se quemaría en el aparato de consumo, se podrían producir grandes llamas fuera del mismo o formarse atmósferas explosivas.