Tengo una duda con bombas sumergibles

hola necesito que me aclaren una duda, he leído los catálogos y las características de las bombas sumergibles y leo que dicen, por ejemplo:

altura de aspiración: 8 metros

altura máxima de elevación: 9 metros

bien con estos datos yo puedo aspirar de un deposito a nivel del piso, o sea altura de aspiración = 0 metros y elevar a 17 metros de altura, digo 17 metros porque es la suma de las dos alturas de diseño del fabricante, o por mas que se encuentre a nivel del suelo la altura de elevación es de 9 metros, desde ya agradezco todas las respuestas, saludos.

1 Respuesta

Respuesta

La presión que te otorga la bomba debe servir para alcanzar la altura manométrica con un caudal determinado.

Esta altura manométrica es en tu caso la suma de dos... La altura geométrica física real + la altura equivalente que representan las perdidas durante el paso del agua.

La altura geometrica real  = conducto de aspiracion + conducto de impulsion en tu caso supuesto seria de 8+9 = 17 metros. Si llevas la aspiración a nivel suelo... esa seria la mayor altura alcanzable para tu caudal fijo de salida ... o tal vez algo más por no tener las perdidas de la parte de aspiración.

Lo que si te aclara el fabricante es que para evitar cavitación y/o desgaste prematuro de el rotor impulsor,,, no deberás aspirar nunca a más de 8 metros de profundidad.

¡Gracias!  por tu tiempo para responderme, estaría usando la bomba para vaciar una pileta de fibra de vidrio que no tiene el sistema fijo de desagote y filtración, pero a su vez la usaría ocasionalmente en reemplazo de una bomba centrifuga para elevar agua a un tanque de una casa de dos pisos, unos 10 metros lineales, caño puro de 3/4, con solo un codo en la entrada del tanque, sinceros saludos

De nada !

Si la bomba esta entera tiene que servirte para lo que la necesitas.

¡Gracias! aun no la compre, necesitaba comprar una bomba para reemplazar la centrifuga que eleva agua al tanque, para cuando haya que hacerle las reparaciones pero sabiendo que la sumergible me sirve, comprare la sumergible para usar en la pileta y de ser necesario para subir agua al tanque, saludos