Tengo dudas acerca de un divorcio estando casados en bienes gananciales

Buenos días: mi marido y yo estamos casados en bienes gananciales. Me ha pasado su abogada un borrador en el que sólo pone que la casa entre los dos. No se supone que habría que unificar las cuentas también y dividirlas entre dos? Con respecto al coche, el vendió su coche comprado previo al matrimonio y compró durante el matrimonio otro por un precio muy superior a su cuñado, y le íbamos pagando cuando podíamos en mano, sin facturas. A su abogada le ha dicho que lo compró por el mismo precio y es mentira! No puedo hacer nada al respecto? Porque yo he pagado también ese coche... No se podría hacer una tasación del vehículo? No tengo facturas y entonces se lo queda él mintiendo? Es lo que su abogada me dijo que no se puede hacer nada al respecto....

1 respuesta

Respuesta

Es reiterativo el explicar que es lo que suponen los bienes gananciales: los bienes adquiridos mediante precio, constante matrimonio contraído bajo el régimen legal de sociedad de gananciales, se presumen bienes gananciales. Ahora bien, existen una serie de excepciones a esa regla que están contemplados en el Código civil.

Respecto de las cuentas, se presupone la ganancialidad del dinero existente en las mismas y se tendría que repartir el dinero a partes iguales.

Respecto a la vivienda, habrá que estar a lo que se establezca en la escritura de propiedad y, en el caso de que dicho bien sea privativo, se tendría que estudiar cuanto dinero ganancial se ha usado para pagar dicho bien privativo.

Respecto al coche, en principio se tendría que estudiar el caso, pero todo bien adquirido para sustituir a otro bien privativo, aun pagado con dinero ganancial, se supone privativo. Siendo ello así, aunque es motivo de estudio, ese vehículo seria privativo.

En resumen, solo decir una cosa, debe usted contratar un abogado que defienda sus intereses porque como se fue de la abogada de su marido ¡Que Dios la pille confesada!

Muchas gracias! Es que encima gastos de fachada, seguro de coche declaración de la renta del ejercicio 2013, seguros de vida...los he pagado yo y la abogada me dice que nada que así se queda! La casa está escriturada a nombre de ambos. Y el coche yo tenía intención de que se lo quede restarle lo que le dieron por el otro y el resto dividirlo entre dos...pero como no tengo como demostrarlo...pues ahí también se sale con la suya, así que me deja por otra y encima pretende engañarme también económicamente!