¿Si realizo algún trabajo por cuenta propia, estando asegurada ya en una empresa, necesito también darme de alta como autónoma?

Buenas tardes,

Estoy dada de alta en la seguridad social por una empresa (trabajo por cuenta ajena), pero me estoy planteando llevar la contabilidad desde casa de varias empresas como freelance además de continuar con mi jornada laboral en la empresa para la que trabajo y en la que desempeño otras tareas.

Quisiera saber si para poder facturar a estas empresas a las que les llevaría la contabilidad desde mi domicilio necesito estar dada de alta además como autónomo, entendiendo , claro está, que practicaría la retención por IRPF correspondiente en cada caso. Cabe resaltar que ese trabajo domiciliario no superaría en ingresos al que ya realizo por cuenta ajena (sería un mero apoyo económico).

Quedo a la espera de su pronta respuesta,

2 Respuestas

Respuesta

Si vas a tener unos ingresos recurrentes, entonces sí tienes que darte de alta como autónoma. Si sólo vas a tener unos ingresos esporádicos de pocos meses al año o por un importe inferior anual de 6000 euros o así, entonces con que te hagan la retención de IRPF correspondiente y lo incluyas en tu declaración anual de hacienda, es suficiente. Si vas a tener ingresos habituales sí, te conviene darte de alta para evitar problemas con la S.S. y ahora tienes oportunidad de hacerlo muy barato y fácil, hay fórmulas para que empieces a pagar los primeros 18 meses sólo 50 euros, luego pasas a 100 o así, y vas subiendo progresivamente hasta alcanzar la cuota mínima, eso te dará tiempo a ir incrementando tus ingresos por esta vía.

Te recomiendo que visites una oficina de la SS y expongas tu caso, eso sí, como si fueras a empezar la actividad cuando lo tengas claro, no que ya la estés realizando.

Suerte y gracias por tu valoración tanto si te sirve esta respuesta como si no.

Respuesta

En efecto, si vas a facturar, tienes que darte de alta como autónomo, aunque desconozco la cantidad a partir de la cual puede ser o no obligatorio.