Me encuentro bajo estado de animo

Hola, mi cuestión es la siguiente resulta que por trabajo me trasladé a la ciudad hace ya unos años y desde entonces sigo igual, me cuesta conocer gente y hacer amistades. La verdad es que soy un poco tímido y reservado, solo trato con mis compañeros y he hecho algún curso para ver si así me puedo relacionar con alguien. Actualmente voy a clases de ingles y hay una chica a mi lado que me gustaría llevarme bien con ella pero me entra ansiedad y no que decirle y paso el rato callado, hasta que empieza la clase, en clase si que soy un poco más abierto cuando pregunta algo la profesora. Si con alguna excusa, que rara vez pasa, consigo hablar aunque sea un poco con ella, la verdad es que me encuentro bien pero cuando no, me voy totalmente frustrado, hundido, también es verdad que ella no inicia conversaciones ni conmigo ni con los demás pero se que no es como yo porque ella tiene su grupo de amigas.

Me encuentro anímicamente hundido porque después de tantos años que llevo en la ciudad me daría vergüenza decir que me siento solo y no tengo a nadie a quien recurrir para salir. Vivo solo y he llegado a pensar en compartir piso solo por conocer a alguien.

Quiero que me des algún consejo para darme a conocer y conocer a alguien para hacer amistad.

Gracias

2 respuestas

Respuesta

Primero que nada, no tengas miedo o te sientas imposibilitado de hablar con la gente, sea hombre o mujer. No tenés que sentirte deprimido. Vos pensá que tu naturaleza tal vez es ser más introvertido que los demás, y eso no está mal para nada. Pensá que te vuelve selectivo y te permite escoger mejor la gente con la cuál te relacionás, pero que eso tampoco se te vuelva una traba para poder hablar con las personas que elijas. Con respecto al tema de tus clases de inglés y la chica que te gustaría conocer, vos anda de a poco, animate, si ves que entra al salón saludala de lejos, no hace falta que vayas corriendo a hablarle. Lo primero que hay que intentar crear en las personas es una atmósfera de confianza con el otro. Si te sentás siempre cerca también es un buen comienzo, no es necesario una constante charla. Lentamente vas a ver como mejora y llegará el día en que, si ella se siente en confianza, va a darte charla o que si vos ganas la suficiente puedas dar pie a una conversación duradera. De NO pasar eso, no tenés que sentir que sos vos, que no sabes hablar, que no podes relacionarte. Como vos bien dijiste, ella tampoco se presta a la charla, por lo tanto tal vez no sea una persona con la cual debas esforzarte al máximo. Más allá de eso, las mujeres suelen estar siempre un poco más a la defensiva a la hora de conocer compañeros (que tenga amigas mujeres no necesariamente significa que los tenga varones). Lo que te recomiendo es mostrarte siempre tal cuál sos con la gente, si ellos muestran simpatía ya sabes que ellos te aceptan así.
Con lo que respecta a hacerte conocer, el primer paso es dejar de lado la posible idea de que todos te juzgan, de: "uh, no debí haber dicho eso", "quede como un pesado", "seguro piensan que soy raro". Todos juzgan a todos, la gente vive juzgando conscientemente o no, positiva o negativamente, lo hacen. No hay manera de escapar de eso. Lo mejor que podemos hacer es lo que este a nuestro alcance. Si lo intentamos, no tenemos por qué sentirnos "inútiles". Podes empezar hablando con la gente de cualquier cosa y contribuir a la charla diciendo: "a mi una vez me paso algo así", y contar tus anécdotas, mostrarte abierto. Obviamente esto cuesta mucho y no es algo que le sea fácil a la mayoría de las personas. Pero por algún lado se empieza!. Pensá que vos te animaste a hacer cosas: te fuiste solo a la ciudad!, un lugar que a veces es medio hostil. Deberías sentirte orgulloso de ese tipo de logros, te arreglas solo, tenés un trabajo, con tus compañeros tenés una relación buena, solo hace falta pulir un par de cosas y eso es todo. Podés meterte a hacer cosas que siempre te hayan gustado y ahí vas a conocer gente que le guste lo mismo. Tenés muchas chances, solo te falta animarte. No sos tan tímido como pensás!, conozco gente mucho más!. No entablan ni contacto visual.
Cualquier cosa podes volver a preguntarme, espero haberte ayudado en algo!. Mucha suerte!

Muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta. Que buen trabajo hacéis!

D Espero enserio haberte ayudado. Al igual que a vos, esto me ayuda a crecer y a formarme mejor!

Respuesta

Alberto, la mejor forma de conocer a personas afines, es por tus hobbies. Apuntate a alguno de ellos, a cualquier afición, temas, etc...

El tema no es tanto el lugar sino eso que te falta para poder relacionarte, esa valentía de dar el paso. Por lo que he leído veo un problemilla de fondo que seria conveniente que tratases en terapia, siempre aconsejo Gestalt, porque además si la haces grupal, en tu caso habrás de exponerte en grupo a la vez que eres tratado. Seria genial.

Un abrazo

Albenda