Vender finca para invertir en apartamentos de alquiler. Alguien sabe cuantos impuestos acabaré pagando? Gracias

Estimado

Estimados expertos, me gano la vida produciendo aceitunas junto con mis hermanos y debido al estado en el que se encuentra este sector (y sus perspectivas de futuro) estoy planteándome poner mi activo en otro sector que me permita no tener la soga al cuello todos los días. Cuento con 40 hectáreas de mi propiedad que actualmente exploto como parte de una finca de 200 hectáreas,el resto es de mis hermanos.  Mi idea es vender mi parte e invertirlo en varios apartamentos para alquilar pero realmente no sé si eso es viable por el tema de impuestos. Mi pregunta sería la siguiente:

1. Que % del dinero que obtenga por la venta tendría que pagar como impuestos al vender? Vendería como he dicho mi parte de una finca que comparto con mis hermanos.

2. Teniendo en cuenta de que se trata pura y simplemente de un cambio de actividad del activo que conllevaría también gastos de tasas, honorarios, rehabilitación y acondicionamiento de varios apartamentos, probablemente costes de gestión la puesta en marcha de los mismos de los mismos.   Existiría algún eximente que me permita no tener que desembolsar los impuestos iniciales de la venta de mi parte de esta finca al invertirlo en esta otra actividad que también conlleva gastos iniciales y que  al fin y al cabo también pagaría impuestos como actividad.

He preguntado a la persona que nos lleva el tema de impuestos y no lo tiene del todo claro así que me he lanzado a preguntaros. Muchas gracias por cualquier aclaración por breve que sea.

Un cordial saludo

Santi

1 respuesta

Respuesta

Al ser bienes afectos a una actividad económica no te puedes beneficiar de los coeficiente de abatamiento para la adquisicion de bienes de antes del año 1996 y los coeficientes reductores con lo que la ganancia patrimonial vendría derivada por la diferencia entre valor de venta y precio de adquisición

Lo que si que te podría resultar interesante por las cuantías y en función de la fecha de adquisición de las fincas es dejar de explotar durante tres años ya que los bienes una vez que esta desafectados de la actividad economica durante tres o mas años si que son susceptibles de aplicar los coeficientes de abatimiento... claro que para eso tu de forma directa no podrías recolectar el fruto (se podría hacer un contrato de aparcería o similar)

Esto lo tienes que unir como guinda del pastel a que la reforma fiscal va a tocar seguro el tema de los coeficientes de abatimiento y es además un tema que se va a modificar respecto a la propuesta inicial

Yo antes de nada empezaría por valorar la ganancia patrimonial que esa venta te origina para a partir de ahí tomar decisiones en función de las pautas indicadas