Problema caldera Roca NGM 15/20 SE

Muy buenas tengo un problema en mi caldera, aparentemente todo iba bien, hasta hoy. Presión, agua caliente sanitaria, perfecto cuando suelto el termostato ambiente, la bomba comienza a circular, pero cuando le pido demanda de calefacción la bomba deja de girar y no enciende la calefacción. Puenteo el termostato ambiente pensando que podía ser el problema y me hace lo mismo cuando suelto el puente comienza a girar la bomba en posición de calefacción y cuando lo cierro se para nuevamente la bomba.

He revisado sensores y demás elementos de seguridad por si estuviera fallando alguno, pero aparentemente todo esta bien y el problema continua.

Alguien ha tenido este problema y me podría orientar como solucionarlo?, podría ser la placa electrónica?.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención.

Saludos

1 respuesta

Respuesta

Ha mirado el desgasificador a ver si tiene aire

Hola Lara, aire no tiene el problema es que cuando demanda calefacción la bomba se para, durante el proceso de producción de ACS gira perfectamente y cuando abro el circuito de petición de calefacción del termostato ambiente, la bomba también gira sin problemas. El problema principal es que cuando demanda calefacción, para la bomba de circulación y eso impide que encienda.

¿Y agua caliente si tiene?

Si, El agua caliente funciona perfectamente, cuando demanda arranca la bomba de circulación y encienden los quemadores, algo extraño que tiene pinta de electrónica, pero que no consigo localizar.

Lo que me extraña mas es que la caldera cuando se pone en posición calefacción con el termostato abierto, funciona la bomba de recirculación, pero cuando cierro el termostato pidiendo demanda de calefacción la bomba se para, aun con la bomba parada por calefacción, si abro el agua caliente, vuelve a funcionar la bomba y encienden los quemadores.

Complicado verdad?

La calefacción no funciona porque el vástago de la válvula inversora no baja a su sitio y tiene que abrir la caja micros y vera como esta arriba tiene que presionarle hacia abajo y funcionara lo que tendrá que desmontar la válvula inversora; y ver la membrana

La cja de micros

Voy a revisarla a ver que me encuentro, muchas gracias, le diré algo.

No es la caja de micros funciona perfectamente, incluso los micro interruptores los he desconectado medido y funcionan correctamente.

En fin un problema para seguir investigando.

Voy a seguir descartando seguridades porque me sigue resultando extraño que desconecte la circulación cuando cierra el termostato de demanda de calefacción, voy a desmontar la eléctrica por si fuera alguna pista de la placa de circuitería.

Muchas gracias de todas formas. volver en un ratillo por si se le ha ocurrido o recordado alguna situación o situación similar.

Muchas gracias

Hola Lara,

Era la caja de micros, pero no problema de la membrana ni de la válvula, el micro de reposo, esta averiado y no cierra, fallo mío en la primera medición dio continuidad por la interna propia de la placa electrónica, una vez desmontados como le comentaba el micro de reposo, no cierra.

Si es que hay calderas que se montan en lugares tan complicados que he tenido que desmontar la caja de micros con un espejo.

Muchas gracias por todo su ayuda me ha servido para focalizar el problema.

Un saludo.

Me alegro que se haya solucionado, cuando dijo el problema que tenia me fui a los micros; ya que estas caldeas las conozco bien.

¡Gracias! Un placer y mucha ayuda la pista de la caja de micros. Desgraciadamente he ido a un servicio oficial roca que tengo cerca a por el microinteruptor y me vendían la caja completa por 45€ más IVA. Claro en una tienda de Electroniel electronica me ha costado el micro 1€. Gracias nuevamente