Pago al notario por inmueble heredado

He recibido en herencia el piso de mi padre, la mitad del cual ya era de mi propiedad desde su compra. Mi hermano renuncia a su parte de la herencia para que yo pueda ser a única propietaria. Una vez pague los honorarios de la notaría para el documento de aceptación de la herencia, y si no deseo cambiar la anotación del registro hasta más adelante ¿debo afectuar algún pago más al notario? Y si fuera así, ¿cómo se calcula la tarifa a pagar?

2 respuestas

Respuesta

Si usted ya ha realizado la aceptación de la herencia, con esta escritura ya puede inscribir en el Registro de la Propiedad y por lo tanto, no ha de pagar mas al notario... Que por otro lado, cobran por arancel y siempre es recomendable pedir un presupuesto aproximado.

Si tendrá que liquidar la plusvalía municipal en su ayuntamiento y presentar el correspondiente impuesto de sucesiones en su comunidad autónoma.

¡Gracias!

Disculpe una nueva duda. Hoy en la notaría me dijeron que el presupuesto aproximado eran 800€, por aceptación de herencia de un piso cuyo valor real (no catastral) es de 45.000€ (el 50% del mismo ya es mío). Se negaron a hacer un desglose de la razón de esa tarifa. Me hablaban de que era porque se realizaba una nueva escritura y varias gestiones más, sin concretar, pese a mi insistencia. Aún no he dado ningún paso, ni siquiera la aceptación. ¿Eso es lo que me va a costar en general aceptar la herencia o intentan cobrarme algo que no es estrictamente necesario hacer, al menos ahora?

Muchas gracias

Sin conocer el caso concreto, es complejo indicarle mucho, pero en todo caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Usted ha de pedir un presupuesto detallado de lo que le hacen... es posible que por ese importe, solo se este tramitando la escritura de la aceptación de herencia y usted luego tiene que liquidar el impuesto, la plusvalía municipal y llevar a inscribir al registro de la propiedad...

Respuesta

En principio no. Deberá abonar impuesto de sucesiones y honorarios de registro de la propiedad.