Tengo una duda sobre las fechas de mis contratos

Hola Buenas noches desearía hacerle unas preguntas sobre mis contratos.He tenido un contrato temporal de obra y servicio con fecha de 01-09-2011 hasta el 21-11-2011 con la categoría de LIMPIADORA. En jornada completa. Con la misma empresa otro con fecha del 01-07-2012 hasta 21-09-2012 con la misma categoría que el anterior a jornada completa y eventualpor circunstancias de la producción. Con la misma empresa un tercer contratode trabajo de duración determinada desde el 13.12.12 igualmente de jornada completa, por obra y servicio pero con la categoría de GEROCULTORA en este ultimo sigo trabajando hasta el día 30.11 2014 que quieren despedirme .Yo no se siestos contratos pueden servir para hacerme indefinida o no.Yo siempre he hecho el mismo trabajo en los tres contratos hacer las vacaciones de todos mis compañeros y días recompensados por cantidad de horas demás trabajadas.Dándole las gracias y esperando su respuesta le saluda Julia

1 respuesta

Respuesta

Lo que preguntas se trata de la cancatenación de contratos, te cuento, la teoría primero y luego lo aplico a tu caso.

El término “concatenación de contratos”, se define en el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores. En el mismo artículo indica que para que se produzca el encadenamiento de contratos es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El trabajador debe haber estado contratado durante un plazo superior a veinticuatro meses en un periodo de treinta meses.
  • La relación laboral debe darse en el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas.
  • Mediante dos o más contratos temporales.
  • Directamente o a través de empresas de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal.
  • Con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinadas.

Si se cumplen todas estas condiciones, el trabajador adquirirá la condición de trabajador fijo.

PERO, el Decreto ley 10/2011 estableció la suspensión de este articulo desde 31 hago 2011 hasta 1 ene 13.

Te pongo toda la teoría para poder ecplicarte mejor tu caso:

-Tu contrato actual ha durado casi 2 años (23 meses y medio)

-El contrato anterior a este, 01/07/12 al 21/09/12, es decir, 2 meses y 20 dias.

Con ambos, sumas más de 24 meses en un periodo de 30 meses. PERO no hay que tener en cuenta para estos periodos desde 31/08/11 hasta 1/1/13 (por el decreto ley que te he puesto en la parte "teorica"). Por lo tanto, no llegas a esa acumulación de 24 meses NI tampoco llega tu contrato a durar 24 meses (que seria la otra firma de resultar indefinido).

Ya lo siento pero no, no tienes un indefinido. He querido explicártelo así para que entendieras la picaresca de tu empresa... te finalizan el contrato a 30.11.14, con unos días más de duración (13.12.14) serias indefinida automáticamente.

Espero haberteli aclarado, por favor, no olvides valorar mi respuesta si no tienes más dudas.

Buenas noches erkuden y gracias por tu rápida respuesta. Ahora entiendo porque la insistencia de despedirme ya pero hay otra cosa más yo estoy haciendo las vacacaciones de mis compañeros como te comente y aun no he terminado, me despiden y buscan a otra persona para hacer mi mismo trabajo eso seia improcedente no.Según tu mi contrato estaría en fraude de ley pues no tiene fecha de finalización y además mi trabajo no ha terminado porque si contratan a otra persona para hacerlo eso no es lógico o pueden hacerlo .Gracias y sinceramente agradezco tu respuesta pues estaba bastante contenta con lo de los meses pero no he sabido muy bien echar la cuenta, no pensé que el tope fueran 30 meses y pensaba que valdría algún mes anterior a la fecha que lo anulaba Gracias esperando tu respuesta un saludo Julia

Hola lo siento me heequivocadoal decirte que según tu mi contrato seria fraude de ley pero tu en ningún momento me lo has dicho. Pero también he oído algo al respecto podrías ser tan amable de explicármelo .Gracias

Hola otra vez tengo otra duda, mi primer contrato que empieza en julio del 2012 hasta que llega la suspensión de agosto del 2011 ese tiempo no contabiliza o empieza acontar los 30 meses cuando termina la suspensión en el 2013. Perdona que sea tan pesada pero es que veo que me van a despedir e intento buscar solución quizás donde no las haya. Gracias y buenas noches

Hola de nuevo yo pensaba que ue el mes de julio y agosto del 2011 antes de la suspensión también se podían contar. Todo esto para mi es nuevo y cada vez me entero de más cosas .Mi despido se puede declarar improcedente al despedirme sin tener fecha de finalización y queriendo contratar a otra persona para que termine el periodo de vacaciones que falta que es lo que yo estoy haciendo y que así sumarían más de 24 meses. Gracias por toda esta información pero me veo impotente viendo los resultados y que no tengo al final nada. Espero tu respuesta gracias y buenas noches. Julia

Los contratos de obra o servicio nunca tienen fecha de finalización. En el contrato te pondrá el nombre de la obra o servicio.

El primer contrato, el de 2011, no se puede contar porque no entra dentro del plazo de 30 meses. A ver si logro explicarme, si coges el día de hoy y tiras 30 meses para atrás, nos plantamos en Junio de 2012. Ese primer contrato no entra en el cómputo. Y si lo hicieramos al revés, desde ese contrato hacia delante, nos plantamos en nov 13 y en ese periodo no tienes acumulados los 24 meses (ni los tienes, ni aunque los tuvieras contarían por el dichoso decreto ley que suspendió plazos).

Con el cómputo de plazos, olvídate, no hay nada que hacer. El tema está en lo que comentas de si contratan a otra persona para hacer tu mismo trabajo... eso será difícil de demostrar pero lo que puedes hacer es firmar como no conforme la finalización de contrato e irte a un sindicato (o a un abogado particular, como prefieras) a que te aconsejen y lleven la demanda.

Mucha suerte!

Hola buenos días y muchas gracias después que te lo pregunte anoche ya me di cuenta de mi error, pero tu explicación ha sido ya fundamental.En lo que dices si es difícil de demostrar si cogen a otra persona yo tengo que hacer 10 días de auxiliar de noche y quedan 5 días más para que mi compañero termine los 15 días si ponen a alguien es fácil de demostrar no aunque ponga en el contrato vacaciones y el mio ponga de obra y servicio.Aun así quedan otras dos compañeras que se las tienen dadas en el mes de diciembre, no es suficiente demostración. Tu crees que me interesa hacer esos 10 días de vacaciones aunque no me correspondan o¡Porque ya me he pasado del computo de horas pero para tenerlos más pillados.De todas formas ya me he puesto en contacto con un abogado para una consulta y ver si se puede hacer algo. Muchas gracias por tus respuestas y por tu tiempo.Un saludo Julia

Lo mejor que te puedo recomendar es que no incumplas tu contrato, que sean ellos quienes cometan los errores. A ver que te recomienda el abogado.

Te deseo mucha suerte.

Gracias por toda tu información y por tus deseos de buena suerte ya te comentar.Un saludo Julia

g